CR脫NICA

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En medio de la conmemoraci贸n del D铆a de la Profesora y el Profesor, el Gobierno ha dado un paso importante hacia la consolidaci贸n de un Sistema 脷nico de Evaluaci贸n Docente. Esta acci贸n no solo pone fin a la dualidad en la evaluaci贸n, sino que tambi茅n fortalece la labor pedag贸gica en nuestro pa铆s. La iniciativa, promovida por el Ministerio de Educaci贸n y respaldada por la C谩mara de Diputadas y Diputados, es un ejemplo de consenso pol铆tico y un indicador claro de que la educaci贸n es una prioridad para todos.

La vicepresidenta de la Rep煤blica, Carolina Toh谩, destac贸 acertadamente que, hasta ahora, coexist铆an dos sistemas de Evaluaci贸n Docente, lo cual, en lugar de mejorar el proceso, generaba una confusi贸n innecesaria. Pasar de dos evaluaciones a una no significa menos evaluaci贸n, sino una evaluaci贸n m谩s coherente con nuestra visi贸n de educaci贸n. Es una evaluaci贸n que busca ser una gu铆a para la toma de decisiones, tanto para aquellos profesores que necesitan apoyo como para los que han demostrado excelencia.

El ministro de Educaci贸n, Nicol谩s Cataldo, enfatiz贸 que esta ley no solo unifica los procesos de evaluaci贸n, sino que tambi茅n armoniza la evaluaci贸n con los esfuerzos de mejora educativa de las escuelas. Esto es esencial para un dise帽o institucional m谩s efectivo en el 谩mbito educativo.

Es relevante resaltar que esta nueva normativa no solo se detiene en la evaluaci贸n, sino que se inserta en una estrategia m谩s amplia de desarrollo de capacidades en los centros educativos. Esto incluye la implementaci贸n de una carrera de trayectorias directivas y una iniciativa para abordar los desaf铆os cruciales de la convivencia escolar y el bienestar de las comunidades.

La transversalidad pol铆tica demostrada en este proyecto es un signo de esperanza para la educaci贸n en Chile. Esta ley puede marcar un camino hacia la mejora del sistema educativo. Es una responsabilidad compartida seguir trabajando en base al di谩logo con todos los sectores pol铆ticos. Lo que se aprob贸 hoy es un punto de partida, y juntos podemos construir un futuro educativo m谩s brillante para nuestro pa铆s.

Esta nueva ley no solo simplifica el proceso de evaluaci贸n para los profesores, sino que tambi茅n garantiza la formaci贸n continua para aquellos docentes avanzados en su carrera. Adem谩s, asegura que los instrumentos de evaluaci贸n se ajusten adecuadamente a los niveles y modalidades de trabajo de los docentes. Es un paso fundamental para mantener a nuestros educadores actualizados y en constante crecimiento.

En resumen, esta ley es un hito trascendental para la educaci贸n en Chile. No solo unifica y mejora el proceso de evaluaci贸n, sino que tambi茅n marca el inicio de una serie de avances que fortalecer谩n nuestro sistema educativo en su totalidad. Celebramos este logro y miramos hacia adelante con entusiasmo y determinaci贸n para continuar construyendo un futuro educativo excepcional para nuestro pa铆s.

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