CRÓNICA

TRABAJO Y ECONOMÍA DIFUNDEN SUBSIDIO AL EMPLEO Y RESPONDEN CONSULTAS DE PYMES Y GREMIOS A TRAVÉS DE FACEBOOK LIVE

Uno de los importantes objetivos que tiene el Gobierno es generar herramientas que permitan impulsar la recuperación económica y del empleo, sin perder de vista la prioridad de proteger la salud y la vida de todos los chilenos.

El Subsidio al Empleo surge como parte del plan “Paso a Paso Chile se Recupera”, que busca reactivar la economía y, por esa vía, impulsar el empleo. En el diseño trabajaron conjuntamente los Ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda, logrando avanzar con un instrumento que tiene dos objetivos. El primero es incentivar el regreso de los trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo y el segundo, promover la contratación de nuevos trabajadores, para impulsar la recuperación de los más de 1,7 millones de empleos destruidos por la crisis que ha gatillado la pandemia a raíz de las difíciles circunstancias laborales asociadas a las medidas de control sanitario.

En este contexto, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton junto a la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortes y el Director Regional del SENCE, Enrique Hernández, realizaron un Facebook Live para aclarar inquietudes de empresarios, gremios y trabajadores respecto a este nuevo subsidio.

Natalia Easton indicó “Nuestra prioridad en los próximos meses será la recuperación de los empleos y de la actividad económica para que nuestro país retome la senda del crecimiento y avancemos en el objetivo principal, que es mejorar la calidad de vida de los chilenos. En esa línea, vemos que este subsidio será un gran aliado para avanzar en este camino y es de suma importancia que los gremios y las pymes magallánicas puedan conocer en detalle cómo opera el instrumento y tengan espacios como éste para realizar consultas y obtener respuestas. Agradezco especialmente a la Seremi del Trabajo por su permanente disposición para difundir las medidas de su cartera a nuestros usuarios y, en esta ocasión también al Director Regional del Sence, quien tendrá una gran labor en la implementación de este Subsidio.”

Por su parte Victoria Cortes agregó “Coordinamos esta actividad con la Seremi de Economía, Natalia Easton, y el Director Regional de Sence Magallanes, Enrique Hernández, porque sabemos la necesidad que hoy tienen los trabajadores magallánicos de conocer, de primera fuente, el detalle de las medidas que tomamos como Gobierno y, en este caso, pudimos resolver las diferentes consultas sobre el Subsidio Al Empleo, al que ya están postulando las empresas regionales. La idea es continuar con estas instancias para ir respondiendo a las dudas que surjan sobre este y otros beneficios que estamos entregando en este difícil período que nos ha tocado vivir”.

Para este subsidio, el Gobierno invertirá recursos por un total de US$ 2.000 millones y las postulaciones se podrán realizar hasta el 31 de marzo de 2021. Las autoridades hicieron el llamado a las empresas a utilizar esta herramienta de recuperación del empleo, conociendo los detalles y postulando en la plataforma www.subsidioalempleo.cl.