CRÓNICA INTERNACIONAL

500 AÑOS DESDE LA CIRCUNNAVEGACIÓN DE HERNANDO DE MAGALLANES

El 21 de octubre de 1520, hace exactamente 500 años, el capitán portugués Fernando de Magallanes, logró lo que Cristóbal Colón no había logrado casi 30 años antes… navegar la circunferencia del globo que certificó por primera vez que el mundo era redondo y que se podía circunnavegar, algo impensado en ese momento.

Pero todo comenzó un año antes, en 1519, Magallanes había salido desde Sanlúcar de Barrameda en España con más de 200 hombres en cinco pequeños barcos, viajando con una intención mayormente comercial que evangélica, que era buscar conectar a España con la ruta de la seda y las Islas Molucas, en el archipiélago de Indonesia.

En ese momento, los navegantes no tenían mapas sino estimaciones, tampoco sabían de la longitud del viaje, pero si de la latitud, con solo mirar la posición del sol y después de varios meses, varias deserciones y disputas en el camino, llegaron donde no había llegado ningún imperio europeo, el extremo más al sur de América, lugar que conectaba al océano Pacífico con el Atlántico, lugar especial sin duda.

No existen archivos o estimaciones de como habría sido la llegada de Magallanes a estas tierras, puede haber sido como estima La escritora y periodista Patricia Stambuk en su libro “1520. Cuentos del estrecho de Magallanes”: “Mi hipótesis es que ellos efectivamente tuvieron noticias de San Julián,” dice, sobre el puerto en Argentina en el que los barcos del capitán Magallanes se detuvieron antes de llegar al estrecho, y donde apresaron a un par de indígenas Tehuelches. “Yo creo que ellos, de alguna forma, pudieron avisarles del desafortunado encuentro”, agrega Stambuk.

El libro, una historia en la que imagina las primeras imágenes y pensamientos que pasaron frente a Jurshren, un hombre aónikenk —o Tehuelches del sur— cuando vio desde lejos llegar a los barcos. “Había soñado con un río ancho donde venían saltando los peces, aunque no de alegría, sino asustados, con sus ojos desorbitados, huyendo de un peligro grave”, sueña Jurshren, después de observar por primera vez a los colonizadores, expresó Stambuk para el diario El País.

Sin duda, existen miles de historias del descubrimiento de estás hermosas y prosperas tierras, y del sublime estrecho que lleva el nombre de Magallanes, hoy a 500 años de la circunnavegación y una celebración austera debido a la pandemia del coronavirus. Saludamos a todas y todos quienes hacen patria en el sur del sur en la “sublime región de pioneros con pampas de verde coirón, y pobladores con temple de acero, oro negro, ganado y carbón”, como menciona nuestro himno.

imagen CHH.