POLÍTICA

“ESTABLECER EXPRESAMENTE LA OBLIGACIÓN DE PRIVILEGIAR EL ROL COMUNAL POR SOBRE EL ROL NACIONAL SERÁ LA PIEDRA ANGULAR DEL FORTALECIMIENTO DE COMUNAS COMO NATALES O PORVENIR”

El rol que tendrán las autoridades locales y regionales en la futura Constitución ha sido uno de los tópicos más debatidos entre los candidatos a la Convención Constitucional por Magallanes. “No hay dudas que el estado unitario, tal como lo conocemos en la actualidad, no permite a las regiones conducir adecuadamente sus destinos. Reformar dicho modelo es fundamental si queremos avanzar en objetivos compartidos por todos. Si lo hacemos bien, podremos reducir las evidentes e injustas desigualdades territoriales, recuperar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades y contar con un marco jurídico que promueva la innovación desde las regiones”, afirmó el candidato a la convención constituyente, Rodrigo Álvarez.

“Todos sabemos que en las regiones también existe un excesivo centralismo. Dicho centralismo regional, bien conocido por los magallánicos que no residen en Punta Arenas, también genera ineficiencias que terminan perjudicando a los habitantes de las comunas más pequeñas y alejadas. La distribución del poder al interior de las regiones, consistente en que los gobiernos comunales tengan mayores recursos y atribuciones, también debe ser una materia prioritaria”, señaló el abogado.

En dicho contexto, Álvarez presentó en Tierra del Fuego los principales lineamientos que en su opinión permitirían “hacer de Chile un país verdaderamente descentralizado”.

“Mi principal propuesta consiste en que se incorpore en el artículo 3° de nuestra Constitución la obligación de que los órganos del Estado velen siempre por privilegiar lo comunal por sobre lo regional. Y, a su vez, que se privilegie lo regional por sobre lo nacional. Dicho mandato exigiría que, como país -al momento de formularse e implementarse las diferentes políticas públicas- tengamos la obligación de identificar y resolver nuestros problemas con una óptica fundamentalmente local”, explicó el abogado.

RESPUESTA A LOS CRÍTICOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN

Consultado sobre las críticas de quienes se oponen al otorgamiento de mayor poder para las regiones, Álvarez señaló que “si somos capaces de establecer mecanismos de rendición de cuenta eficaces, si avanzamos más en transparencia y si consagramos nuevas reglas de responsabilidad fiscal para las autoridades locales, dichas dudas desaparecerán. Son dudas legítimas que nos exigen que cada peso que se gaste se haga con eficiencia. Es un gran desafío que está estrechamente relacionado con la necesaria modernización del Estado que muchos candidatos promovemos”.

En la misma línea, el exdiputado sostuvo que “tenemos que, de una vez por todas, confiar en la madurez de nuestras regiones. Actitudes paternalistas en esta materia producen frustración y afectan el desarrollo de largo plazo de las regiones. Siempre he estado por promover que sean las personas y las comunidades las que, en función de sus intereses y necesidades, cuenten con todas las herramientas que necesiten para solucionar sus problemas y desplegar al máximo sus talentos”.

Finalmente, Álvarez detalló dos propuestas adicionales en esta materia: “en la nueva Constitución también debemos implementar mecanismos que profundicen la descentralización fiscal. Además, podremos solucionar un problema de legislación vigente, estableciendo que sea el Tribunal Constitucional -tal como plantean diversos expertos- el organismo que resuelva los eventuales problemas de competencia que se pudieran generar entre las distintas autoridades de nuestro país. Necesitamos, en definitiva, mayores recursos, que dichos recursos se gasten mayoritariamente desde las mismas comunas y regiones y que exista -para evitar que se dilate la implementación de este proceso descentralizador- la mayor certeza jurídica posible”.