CRÓNICA

FIN AL TOQUE DE QUEDA: ESTE 1 DE OCTUBRE DEJA DE REGIR EL ESTADO DE EXCEPCIÓN

Luego de 18 meses en emergencia debido a la pandemia del Coronavirus Covid-19, el Gobierno determinó que no solicitará al Congreso renovar el Estado de Excepción Constitucional, que se encuentra vigente desde marzo del 2020. Una de las consecuencias inmediatas será que desde este 1 de octubre ya no existirá el toque de queda en Chile.

La información fue entregada por el presidente de la república, Sebastián Piñera, quien, durante el balance de la pandemia, informó que “es de vital importancia que todos tengamos plena consciencia que la pandemia no ha terminado, por eso debemos seguir cuidándonos y usar todos los medios para evitar mayores contagios”. El mandatario agregó que “hago un urgente y sentido llamado a los rezagados a que se vacunen ahora”, puntualizó.

Sobre el no uso de mascarillas al aire libre, esto fue descartado tanto por el mandatario como las autoridades sanitarias, quienes indicaron que esta es la forma de mantener a raya los contagios en el país.

A su vez, durante la entrega de datos, las autoridades de salud informaron sobre el nuevo “Plan Paso a Paso”, que ahora tendrá 5 pasos; Restricción, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada.