CRÓNICA

3 INICIATIVAS REGIONALES RESULTARON BENEFICIADAS EN LOS FONDOS CONCURSABLES ZOIT ORGANIZADOS POR LA SUBDERE Y SERNATUR

En el marco de los fondos concursables organizados por la Subdere y la Subsecretaria de Turismo a nivel nacional, se recibieron 48 postulaciones para el mejoramiento urbano de Zonas de Interés Turístico (ZOIT), de las cuales 17 fueron seleccionadas con una inversión total de $984.192.995. De estas, 3 iniciativas serán beneficiadas en la región de Magallanes.

Las comunas de Cabo de Hornos, Natales y Torres del Paine, resultaron beneficiadas con $180 millones de los fondos concursables organizados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Subsecretaría de Turismo, que tienen como misión potenciar las Zonas de Interés Turístico (ZOIT) a lo largo del país.

Respecto a las iniciativas que fueron seleccionadas en la región, el jefe de la unidad Magallanes Subdere, Jacques Roux, recalcó que, “estamos muy orgullosos porque las tres comunas que postularon y que tienen ZOIT en nuestra región, se ganaron estos fondos que van directamente al desarrollo turístico de cada una de estas comunas. Esto es fruto de un trabajo mancomunado con las asociaciones turísticas, con los municipios, y eso permite que los proyectos desarrollados sean en directo beneficio de lo que las comunas necesitan para potenciar el turismo regional”, declaró.

Para la directora regional de Sernatur Magallanes, Ximena Castro, enfatizór; “es una muy buena noticia para la región, ya que en nuestra zona contamos con 3 comunas ZOIT y estas 3 fueron seleccionadas con este beneficio, obteniendo $60 millones de peso cada una para llevar acabo sus proyectos, debemos destacar el enorme esfuerzo realizado por las municipalidades para llevar a cabo las postulaciones requeridas” indicó.

Los tres proyectos que se desarrollarán en nuestra región con los fondos determinados son:

  1. Conservación de miradores turísticos y garitas en la zona de interés turístico en Torres del Paine: Este proyecto tiene como objetivo la conservación de 14 garitas y 4 miradores turísticos con 8 casetas (Laguna Figueroa, Laguna Sarmiento, Laguna Amarga y Mirador Pluschow), para ello se considera la conservación de techumbres, estructura de madera, reposición de pintura, ventanas y terminaciones: además, de actualización de paneles informativos y señalética turística con infografías en inglés y español (escrito y sistema braille).
  • Señalética turística en puntos de acceso y principales sitios arqueológicos e hitos turísticos de Isla Navarino en Cabo de Hornos; este proyecto consiste en la construcción e instalación de 15 paneles con señaléticas turísticas distribuidas en diferentes lugares de Isla Navarino y Puerto Williams, con información relevante del área y de los cuidados que se debe tener en cuenta.
  • Construcción plazoleta en Natales: Este proyecto contempla la elaboración de infografías multilingüe donde se resalte información propia de la zona; conformando un marco de bienvenida para todos los turistas y usuarios del Rodoviario de Puerto Natales, ya que este es un sitio estratégico en uno de los ejes estructurales de la ciudad, que simboliza un portal de entrada a uno de los destinos turísticos más importante a nivel mundial, las Torres del Paine y la reserva de la biósfera Torres de Paine.

  “El mejoramiento de las Zonas de Interés Turístico contribuye al desarrollo social y económico de nuestra región. Tras un duro periodo para el sector turístico, es relevante potenciar el trabajo que se realiza desde cada una de las comunas para que la actividad sea sustentable y representativa destacando las cualidades de cada uno de nuestros destinos” destacó la Seremi de Economía, Fomento y Turismo (s), Lil Garcés,