CRÓNICA

Seremi de Educación llama al diálogo para destrabar toma feminista en UMAG

Atenta ha sido la mirada que la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Magallanes ha tenido sobre el estado de avance de la ocupación de la que ha sido objeto la Universidad de Magallanes, tras el anuncio de “toma” que fue informado por las estudiantes de esta casa de estudios superiores que componen el colectivo feminista. La medida, fue consecuencia de la falta de solución a las denuncias hechas a las autoridades universitarias, lo que desembocó en una ocupación de las dependencias, y a la que se sumó el bloqueo de la avenida de ingreso al campus, durante el fin de semana. Como lo ha señalado el colectivo feminista, faltan respuestas concretas de las autoridades académicas en relación a denuncias de abuso sexual y falta de seguridad al interior de la UMAG.

Frente a este escenario, el Seremi de Educación Valentín Aguilera Gómez, atendió la invitación efectuada por este colectivo para reunirse con sus integrantes y conocer todos los antecedentes que motivaron esta paralización.

“Esta es una situación delicada, lo que nos motivó a hacernos presentes y dialogar con las estudiantes, de manera de obtener todos los antecedentes para apoyar en todo lo que sea posible. Lo anterior, en el entendido que el llamado del Presidente Gabriel Boric Font ha sido oficiar a favor del diálogo permanente con todas las organizaciones, agrupaciones y colectivos, en una clara política de escucha y de abordaje de los conflictos. Nos interesa que esta situación pueda destrabarse pronto, y que las estudiantes reciban solución a sus requerimientos, pero sobre todo que se retome el diálogo entre las partes y se trabaje por mejorar la seguridad de las estudiantes.” señaló Valentín Aguilera Gómez.

Finalmente, el Seremi comprometió su apoyo para lograr el acercamiento, “para que se investiguen las denuncias y se recupere la confianza en la comunidad universitaria en general”, finalizó.