CRÓNICA

Financiamiento automotriz: Consejos para comprar un auto en tiempos de inflación

Sin duda que la economía nacional enfrenta momentos complejos, así también el bolsillo de las familias debido al escenario inflacionario por el que atraviesa el mundo, y Chile, no es la excepción. La importante liquidez que se le inyectó a la economía nacional el 2021, tiene al país con la inflación anual más alta registrada desde 1994. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de abril, registró un incremento de un 1,4% y con ello el alza en doce meses, escaló a 10,5%.

Pese a todo este clima de incertidumbre y preocupación, las personas deben seguir trabajando y movilizándose -aún en un contexto de pandemia- y el interés por comprar autos usados se mantiene, principalmente porque sus precios siguen siendo más accesibles que los automóviles nuevos y hay mayor rapidez en la entrega.

En el mercado, existen diversas opciones para comprar un vehículo con crédito automotriz, pero en este contexto de incertidumbre económica, hay que tomar resguardos y saber hasta dónde endeudarse. Desde OLX Autos, plataforma de compraventa y financiamiento de autos usados, Eduardo Pieres, Gerente General del negocio de financiamiento automotriz, entrega recomendaciones antes de tomar un compromiso financiero:

  • Ordenar las prioridades de la economía familiar, por ejemplo, si quiere comprar un auto con fines comerciales o realmente lo necesita para trasladarse, la compra de un auto se justifica, en caso contrario evitarlo.
  • Básico: no endeudarse por sobre el sueldo que gana. Lo ideal es que el total de pagos de deuda mensuales no superen un 30% – 35% de los ingresos mensuales.
  • Uso: Idealmente endeudarse para cubrir urgencias o imprevistos (ej: enfermedad), o para adquirir bienes de capital que podemos usarlo para generar ingresos o la pérdida de valor es reducida (ej: un auto).
  • Evitar: deuda para consumo recurrente y que inmediatamente después de la compra pierde su valor (ej: ropa), ya que nos puede hacer creer que tenemos mayor capacidad de compra de la que realmente disponemos.
  • Enseñanza: si estás pagando el mínimo de la tarjeta de crédito porque no te alcanza para pagar el total, primero cubre esa deuda y luego toma otro crédito. ¡Los intereses por pagar el mínimo son muy altos! 

Según explica el Gerente General de financiamiento de OLX Autos, Eduardo Pieres, si ya se tomó la decisión de comprar un auto con crédito, lo más importante es estar consciente del compromiso que se está adquiriendo. “Uno de los aspectos en los que deben fijarse las personas es en el CAE, que es el Costo Anual Equivalente, es decir, la tasa final que le cobraran por el monto inicial que se solicita. Esta es la métrica final que te permite entender fácilmente el costo de tu crédito”. 

Pieres, enfatiza en que la principal recomendación para quienes busquen acceder a un crédito en estos momentos, es leer bien los documentos y realizar todas las consultas necesarias a los ejecutivos de financiamiento. “El objetivo es que puedan consultar todas sus dudas sin miedo ni vergüenza, para eso están los ejecutivos, y que puedan firmar con tranquilidad y disfrutar de un acontecimiento único, el de comprarse un auto propio”, asegura el ejecutivo de OLX Autos.

En OLX Autos, disponen de un área de financiamiento hace dos años y entre sus servicios, está la aprobación de créditos en 10 minutos, firma digital de documentos, la  deuda es privada y no figura en el sistema financiero, lo que puede ser útil para los que buscan un crédito hipotecario, por ejemplo. Además, disponen de un Olx GPS App, para que el cliente pueda saber en todo momento dónde se encuentra su vehículo, muy útil en caso de robo.