POLÍTICA

“Presidente Boric, ¿va a mostrar o no liderazgo?”

Luego que el martes pasado el Senado discutiera la reducción de quórums para reformas a la Constitución vigente (debate que terminó sin votación) de dos tercios y tres quintos a cuatro sétimos, representantes de la oposición llamaron al Presidente Gabriel Boric a liderar al oficialismo.

La situación comenzó con una moción presentada por los senadores DC Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores, y el independiente PPD Pedro Araya. Al momento de someterlo a sufragio, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) solicitó que se aplazara, aludiendo a que “es una moción parlamentaria que no tiene urgencia del Gobierno, y hay otros proyectos que nos parecen más relevantes”. 

“Dejemos que la ciudadanía se exprese el 4 de septiembre; este debate sobre reforma constitucional puede que sea necesario o no a partir del 5 de septiembre, pero no es urgente votarlo hoy día”, arguyó el también presidente de Revolución Democrática.

Renovación Nacional

El viernes pasado, el Presidente Gabriel Boric adelantó parte de la dirección que tomaría, desde su administración, en caso que el rechazo se impusiera: llamaría a una nueva elección de convencionales constituyentes.

Ante esto, el presidente de Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán, aseguró que el Mandatario “no tiene las facultades ni las atribuciones” para llevar a cabo eso.

“El proceso le pertenece al pueblo. Que el Presidente Boric se atribuya la facultad para convocar a un nuevo proceso que ya fracasó, nos parece que no tiene sustento”, acotó.

Además, criticó una “falta de liderazgo” de Boric en su propio sector, a raíz de la solicitud de postergación del senador Latorre: “No es posible que el presidente de Revolución Democrática, senador Latorre, o los senadores del Partido Comunista, sean una piedra en el zapato (…) Presidente Boric, ¿va a mostrar o no liderazgo?”.

El secretario general del partido, el diputado Diego Schalper, aseguró que “se ha ido configurando un rechazo transversal, ciudadano, que cruza la política, que el 4 de septiembre es si vamos a aceptar o no“: “No compliquemos el ambientes y dejemos que los chilenos decidan con tranquilidad el 4 de septiembre”.

En concreto, Schalper apuntó a que la propuesta de nueva Constitución “disminuye las facultades de las policías para hacer valer el orden público, debilita la independencia del poder judicial, crea una lógica de transacción respecto de la provisión de derechos sociales, con una plurinacionalidad que disgrega al país”. 

En la sala, la propuesta necesitará 33 votos a favor para ser aprobada y de allí pasar a la Cámara de Diputadas y Diputados para segundo trámite.

Fuente: ADNRadio.