CRÓNICA

Seremitt realiza gestiones para optimizar transporte público durante las elecciones

“Ya nos hemos reunido con todas las partes involucradas en la oferta y buen desarrollo del transporte público para el 7 de mayo próximo, día en que se realizará el proceso de elecciones de integrantes del consejo constitucional en todo el país”, señaló el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Rodrigo Hernández Navarro.

Uno de los primeros encuentros realizados fue la reunión con la directora regional de Servel María Teresa Kuzmanic, con quien se analizó los cambios en los locales de votación y la necesidad de los conductores del transporte público urbano, rural e intercomunal de votar rápidamente para que puedan participar sin problemas en los comicios obligatorios de mayo.

“En ese sentido, se vio la opción de entregar a dichos conductores una acreditación que les haga entrar de manera preferencial a su mesa a votar, ya que quienes se desempeñan como conductores de trasporte público tendrán un tiempo muy acotado para cumplir con su deber ciudadano”, indicó el secretario regional.

Asimismo y como es habitual para estos casos, se revisó con la gerencia de la empresa operadora del servicio de transporte urbano de la capital regional, la frecuencia con que deberán funcionar el domingo 7 de mayo y los horarios en que tendrán que reforzar su presencia en las calles.

Los representantes de los gremios de taxicolectivos comentaron su preocupación por las dificultades de paso que encuentran las distintas líneas de colectivos en los recorridos cercanos a los locales de votación, ya que los votantes tienden a estacionarse a ambos costados de las calzadas y dificultan el paso de los vehículos y el ingreso o la bajada de pasajeros.

“Por ello el llamado es a hacer un uso consciente del espacio vial en las inmediaciones de los locales de votación, dejando un espacio suficiente para el paso de vehículos de emergencia y transporte público”, añadió Hernández.

Horarios del transporte mayor

El domingo 7 de mayo las micros Red comenzarán a circular a las 7 de la mañana y la franja horaria que contará con mayor frecuencia será entre las 11 de la mañana y las 19:59 horas, horario en que se estima contará con mayor demanda.

Las últimas salidas de Red Punta Arenas desde los cabezales norte y sur serán entre las 23:40 a las 23:55 horas. Las tarifas se mantendrán en $330 adultos, $170 adulto mayor y $110 estudiantes. El servicio consolidado norte iniciará sus recorridos desde Punta Arenas hacia Río Seco, Loteo Varillas y Ojo Bueno a las 7:30 hrs. desde el terminal Mina Loreto.