POLÍTICA

Conoce las cédulas electorales para estas Elecciones Primarias 

Para las Elecciones Primarias de este 9 de junio existirán diferentes tipos de cédulas electorales. En el caso de las primarias de gobernadores regionales, que se realizarán en las regiones de Coquimbo y Aysén, habrá solo una cédula para cada región, en la que podrán votar independientes y afiliados al pacto Chile Vamos.  

En las primarias de alcaldes y alcaldesas, que se realizarán en 60 comunas a lo largo del país, las cédulas electorales podrán ser: 

  • Una, cuando solo un pacto realice primarias. En esa misma cédula votarán los independientes y los afiliados a partidos de ese pacto. 
  • Tres, cuando dos pactos realicen primarias en esa comuna. Una cédula será para los afiliados a los partidos de un pacto, otra para los afiliados a los partidos del otro pacto, y una tercera, también llamada cédula única, será para los independientes. 

Estas elecciones tienen carácter de voluntario y no podrán sufragar quienes pertenezcan a un partido político que no pactó o aquellos que tengan domicilio electoral en lugares donde no se realicen primarias. 

Los diferentes facsímiles de cédulas electorales pueden ser revisados aquí. Y la información sobre los candidatos y candidatas de estas Primarias se encuentra acá. 

Para las elecciones primarias se fusionan las mesas receptoras de sufragios y se cuenta con menos locales de votación, lo que genera cambios en la asignación de mesas y locales. Por esto es necesario que los electores y electoras revisen sus datos en consulta.servel.cl o llamando al 600 6000 166.