Septiembre 25, 2021

DESTACAN PROMULGACIÓN DE LEY QUE PERMITE EL DESARROLLO DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES EN DOS DÍAS

El próximo 10 y 11 de abril se llevará a cabo un proceso eleccionario histórico para el país y para Magallanes: la primera elección de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes, además de la elección municipal.

Es por esto que el Gobierno promulgó dos reformas constitucionales para que el desarrollo cívico sea seguro para los ciudadanos y pluralista. Ante esto, la Intendenta regional, Jenniffer Rojas, destacó las medidas que permitirán el desarrollo del proceso eleccionario en dos días y que otorga más tiempo de participación en la franja electoral a los candidatos independientes: “El Presidente Sebastián Piñera promulgó hoy la reforma constitucional que permite que las próximas elecciones se desarrollen en dos días, el sábado 10 y el domingo 11 de abril, otorgando un periodo mayor de tiempo para que los ciudadanos puedan sufragar seguros y tranquilos, solo uno de esos dos días”, dijo la Intendenta Rojas.

La primera autoridad regional manifestó, además, que “esta modalidad es inédita en el país, y permite entregar las garantías a todos los ciudadanos que van a poder sufragar, ya que, por una parte, la gran cantidad de candidatos y votos, necesariamente harán el proceso más lento y, por otra parte, la pandemia, nos obliga a tomar resguardos para evitar aglomeraciones y asegurar el distanciamiento físico”.

 Sobre la modalidad en que se realizará este histórico proceso, la primera autoridad regional Jenniffer Rojas acotó: “Es importante recordar que las urnas quedarán la noche del sábado selladas en los locales de votación, y en custodia de las Fuerzas Armadas. El domingo serán devueltas a las mesas, se retirará el sello y se retomará el proceso de sufragio. El conteo de votos se llevará a cabo el mismo domingo 11 de abril”.

Por su parte, la seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz, valoró la modificación que se efectuó a la franja electoral para dar mayor espacio a los candidatos independientes, porque en definitiva esto se traduce en que los ciudadanos podrán contar con mayor información a la hora de sufragar.

“Quiero destacar la ley 18.700 que reforma la franja electoral para un mayor pluralismo político y también para un voto informado. Asimismo, hay que destacar la colaboración y el compromiso democrático del Poder Ejecutivo y el Congrego Nacional que despacharon una medida que asegura una distribución justa para la cantidad de independientes que se postulan a esta histórica elección de convencionales constituyente, que va a mantener la importancia de los partidos políticos para promover sus propias candidaturas en la línea del fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas”, manifestó la autoridad regional.

Muñoz detalló que “por lo tanto, la franja electoral se va a transmitir entre el día 12 de marzo y 8 de abril de 2021, ambos días inclusive, el tiempo total de la franja se va a distribuir en dos bloques, el primero a las 12.45 horas, y el segundo a las 20.45 horas, teniendo la siguiente composición: El tiempo de las listas y partidos políticos tendrá un total de 26 minutos con 6 segundos, en cuanto a las candidaturas independientes serán 8 minutos con 48 segundos, y por último las candidaturas de escaños reservados para pueblos indígenas tendrá un total de 3 minutos con 54 segundos”.

Ambas autoridades llamaron a la comunidad a participar de este proceso eleccionario, donde personas de tercera edad, en situación de discapacidad, embarazadas y enfermos crónicos, tendrán preferencia a la hora de votar, no debiendo realizar filas.