CRÓNICA

Ministra de Bienes Nacionales entrega concesiones y transferencia a comunidades kawésqar

La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, entregó este lunes dos concesiones de uso gratuito por cinco años a las comunidades kawésqar “Cazadores Australes” y “Gabriel & Valdez”, que se suman a las tres concesiones de uso gratuito entregadas en el área de San Juan bajo mandato del Presidente de la República, Gabriel Boric, las cuales suman 24 hectáreas en total.

Asimismo, la secretaria de Estado encabezó una ceremonia de trasferencia de 1,32 hectáreas para la comunidad “Ancón Sin Salida”, con el fin de que ellos hagan la difusión de la cultura Kawésqar, educación etno cultural y desarrollo de infraestructura.

“Estuvimos en el sector San Juan, en la región de Magallanes, donde me reuní con dos comunidades kawésqar a quienes les entregamos concesiones de terrenos para que puedan poner en valor su cultura y transmitir todo su patrimonio a las nuevas generaciones”, destacó la titular de la cartera.

En el caso de la comunidad “Cazadores Patagónicos” se trata de una concesión para un terreno fiscal de cuatro hectáreas en el área de San Juan, comuna de Punta Arenas; en tanto, para la comunidad “Gabriel & Valdez” se trata de un terreno fiscal de 2,6 hectáreas en el área de San Juan, comuna de Punta Arenas.

“Ha sido una espera de muchos años. Para la comunidad esta entrega es muy buena ya que podremos hacer un rescate cultural. Gracias por este día, fue muy simbólico”, indicó Miguel Muñoz, presidente de la comunidad “Cazadores Patagónicos”.

“Me parece muy bien, por cuanto hemos vivido desde hace mucho tiempo en el campo, la mayor parte de las familias. Estamos agradecidos por este terreno porque en este lugar podremos hacer cosas que no se pueden hacer en la ciudad”, afirmó Manuel Fernández, vicepresidente de la comunidad “Gabriel & Valdez”.

“La entrega de estas concesiones representa un esfuerzo por parte del Estado por reconocer el valor de las comunidades indígenas en la preservación del conocimiento ancestral, su cosmovisión y formas de vida, así como también el resguardo de los ecosistemas australes, que no solo tienen un valor para las mismas comunidades, sino también para el futuro de nuestra región”, recalcó el Consejero Regional, Pablo Cifuentes.

“Las dos primeras -Cazadores Patagónicos y Gabriel & Valdez- se dedican a difundir la cultura ancestral y generar espacios para la conversación del junquillo materia prima fundamental para la cestería y la tercera agrupación -Ancón Sin Salida- se dedica a hacer talleres para rescatar la cultura Kawéskar y también al turismo con senderismo y navegación al Faro San Isidro y cuenta con unas amplias instalaciones que beneficiarán a toda la comunidad”, complementó el también CORE, Antonio Bradasic.