CRÓNICA

“Nataleslandia” cautivo el interés de los más pequeños de Puerto Natales

Con un excelente marco de público se realizó en el Polideportivo Municipal de Natales, la segunda versión de “Nataleslandia”. Iniciativa organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Ilustre Municipalidad de Natales y el programa SENDA Previene para la planificación del Aniversario 113 de la ciudad de Puerto Natales.

Nataleslandia es una ciudad interactiva diseñada para niños y niñas, cuyo objetivo es lograr que aprendan mediante el juego, sobre las distintas profesiones y oficios de las instituciones presentes. Durante la mañana al lugar llegaron los pequeños y pequeñas de diferentes escuelas y jardines de la comuna, quienes disfrutaron de los diversos puestos disponibles sólo para ellos y durante la tarde fue visitada por la comunidad en general.

Los stands que estuvieron presentes fueron: Instituto de Seguridad del Trabajador, Servicio Agrícola Ganadero, Agrupación Willi Antu, Comunidad Kawésqar C’ap Juana Pérez, Oficina Local de la Niñez, Oficina de Migraciones, Oficina de Discapacidad, Vialidad, Dirección de Medio Ambiente, Programa de Prevención Focalizada; Programa Habilidades para la Vida; Dirección de Desarrollo Local (DIDEL) con su Oficina de Pesca Artesanal y Oficina de Fomento Productivo; INDAP, CONAF, Centro Diurno, Cruz Roja, SERCOTEC, Museo de Puerto Natales, Agrupación “Bandidos”; SAMU, Imagenología, CAE Adulto-Infantil, Laboratorio, Servicio Pabellón y Obstetricia del Hospital Augusto Essmann; CESFAM con los Programas Salud Escolar, Promoción de Salud, Chile Crece y Vida Sana; Salesianos TV y Robótica del Liceo Monseñor Fagnano; Gastronomía, Turismo y Administración del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez, 1° Compañía de Bomberos Bomba Natales, Carabineros, Armada, Gendarmería y Ejército de Chile.

Al respecto la primera autoridad municipal, Antonieta Oyarzo Alvarado señaló que, “dentro de nuestra gestión municipal también hemos dado un lugar importante a lo que son las actividades destinadas para nuestros niños y niñas de la comuna. Un municipio siempre debe estar al servicio de sus vecinos y vecinas y los niños y niñas son pequeños y pequeñas vecinas. Por ello, hemos organizada esta linda actividad con la participación de distintos servicios públicos, a fin de que también de una forma pedagógica, recreativa y creativa los niños y niñas puedan conocer los servicios públicos y así motivar la vocación, para que en su vida adulta puedan sentirse parte de ellas”.

En tanto la directora de DIDECO, Claudia Hernández Oyarzo destacó que, “está actividad nace con la intención de mostrar a los niños y niñas el quehacer de una pequeña ciudad con todos sus servicios públicos, pero con su oferta diseñada para el lenguaje de los niños y niñas. De tal forma que ellos puedan aprender de manera lúdica. Hoy tenemos cerca de 50 stand que representan a instituciones públicas, organizaciones sociales, establecimientos educaciones y por supuesto programas municipales. Estamos muy contentos, ya que el año pasado nos visitaron cerca de mil personas, quizás ahora sean más, por lo que esperamos que se siga realizando ya que ha tenido un impacto positivo y ha tenido una muy buena evaluación tanto de los expositores como de quienes la visitan”.