Junio 25, 2021

OPOSICIÓN TENDRÍA OCHO CANDIDATOS PARA DISPUTAR EL SILLÓN ALCALDICIO DE PUNTA ARENAS

En “problemas” se encuentra la actual oposición en Magallanes, esto luego de que no llegarán a acuerdos para participar de las primarias del próximo 29 de noviembre con la finalidad de elegir a la o él candidato único que dispute la alcaldía de la principal ciudad de la región de Magallanes y Antártica Chilena.

Bien sabido es que en la elección anterior de alcaldes la ex Nueva Mayoría presentó a un candidato en Punta Arenas, en esa oportunidad fue, Ramón Lobos Vásquez, quien fue elegido en primarias al ganarle el puesto a Eugenia Mancilla Macias, pero, también apareció en la papeleta el ex alcalde, Emilio Boccazzi Campos, quien fue como independiente apoyado por el Partido Radical. Pese a la alta votación de ambos candidatos antes mencionados y ahora Consejeros Regionales en Magallanes, Claudio Radonich, los sobrepaso alcanzando el 49% de la votación con 15 mil 209 votos obteniendo el puesto de alcalde.

Pese a lo anterior, la oposición parece no aprender de sus errores y ahora tiene ocho candidatos ya proclamados por sus partidos y no participará de las próximas primarias legales, siendo la mayoría de los candidatos rostros reconocidos en la política regional, incluso algunos actualmente ocupando cargos de elección popular.

Estos son algunos de los candidatos ya nombrados por los partidos de la oposición en la ciudad de Punta Arenas:

Arturo Díaz Valderrama (Convergencia Social): hace algunas jornadas Convergencia Social a través de un comunicado de prensa, anunció la candidatura del enfermero perteneciente al Samu y actual concejal de Punta Arenas. Díaz ha tenido un gran respaldo de la comunidad en los últimos meses por lo que espera obtener buenos resultados de cara a la elección popular.

Juan Morano Cornejo (Partido Demócrata Cristiano): el licenciado en matemáticas, ex diputado de Magallanes y ex alcalde de Punta Arenas, busca poder llegar nuevamente al sillón alcaldicio contando con el apoyo de su partido luego de participar en una primaria interna donde derrotó al militante PDC, Christian García.

Luis Legaza Soto (Independiente – Partido Humanista): el profesor de castellano y filosofía, incursionará por primera vez en una elección de carácter popular, eso sí, en una entrevista a La Prensa Austral mencionó que “aceptaría postular al sillón alcaldicio si así se decidiera en unas elecciones primarias de izquierda”, algo que al parecer por la vía legal no sucederá, pero existiría una alternativa como la consulta ciudadana.

Pablo Bussenius Cornejo (Partido Socialista): el abogado y ex seremi de Justicia en el Gobierno de la ex presidenta, Michelle Bachelet, fue nombrado por el socialismo comunal como su candidato a la alcaldía de Punta Arenas, con el que esperar volver a este puesto después de 20 años cuando saliera del cargo Nelda Panicucci Bianchi.

Gonzalo Bascuñán Vargas (Partido Radical): el psicólogo, ex director de cultura y Director Regional del Servicio Nacional de Menores en Magallanes y actual presidente regional del Partido Radical, espera llegar al cargo donde los radicales no están presente desde el año 1990 en aquella ocasión ocupo el puesto designado por el ex presidente Patricio Aylwin, Juan Poblete Silva.

Dalivor Eterovic Díaz (Partido Comunista): el técnico en meteorología, ex Consejero Regional y actual presidente regional del PC, analizo las condiciones de cara a las elecciones y dentro del partido decidieron que el fuera el candidato en la principal alcaldía magallánica, cabe recordar, que nunca ha existido un alcalde comunista en la ciudad y que el único acercamiento fue el de Luis Godoy Gómez, en el año 1971, pero solo como subrogante.

¿QUIÉN SERÁ LA REPRESENTANTE DEL PPD?

Verónica Aguilar Martínez (PPD): la actual concejala de Punta Arenas y comunicadora, es una de las cartas fuertes de cara a las próximas elecciones sobre todo por estar presente al interior de la alcaldía puntarenense, Aguilar, busca ganar la confianza de su partido, donde incluso manifiestan que cuenta con el apoyo de Heraldo Muñoz y un gran grupo de militantes en la comuna.

Claudia Barrientos Sánchez (PPD): la periodista, ex concejala de Punta Arenas, Seremi de Desarrollo Social, busca llegar a la alcaldía de la ciudad, logró un amplio apoyo por parte de la directiva regional del PPD, pero esto quedo nulo, luego de que la directiva fuera inhabilitada y la decisión también.

En el caso del PPD hasta el próximo 5 de diciembre en el Consejo Nacional, se definiría quien será la candidata que los representará.

Finalmente, se tendrá que ver si se deciden por un candidato a través de una elección legal que será el próximo 29 de noviembre o una consulta ciudadana.