CRÓNICA

Partió la postulación al Subsidio Eléctrico y Gobierno propone fórmulas para triplicar número de personas beneficiadas

Con una difusión en la Zona Franca de Punta Arenas, el seremi de Energía de Magallanes, Sergio Cuitiño, junto al vocero de Gobierno, Andro Mimica, dieron abrieron la postulación al Subsidio Eléctrico que, en su primera etapa comprenderá el período que va desde el 1 al 14 de julio. 

En este contexto, las autoridades regionales entregaron volantes informativos sobre la postulación, los grupos priorizados y los diferentes canales y lugares de orientación disponibles para un adecuado acceso al beneficio que impulsa el Gobierno.

“Hoy parte la primera etapa de postulaciones al Subsidio Eléctrico que nace a partir de la ley de estabilización de la tarifa eléctrica promulgada en mayo de este año, y que se encontraba congelada desde el 2019 en todo Chile. Producto de ello se ha provocado un endeudamiento con las empresas generadoras de todos quienes habitamos el país, por un monto a la fecha, del orden de los 6.000 millones de dólares”, contó el seremi de Energía, Sergio Cuitiño.

Cutiño añadió que “de no existir el subsidio, se hubiese provocado un aumento de las tarifas de un 150% en mayo de este año”, detalló.

Según el titular regional de Energía, la postulación estará abierta desde el 1 al 14 de julio; pueden postular todas aquellas personas que pertenezcan al 40% del Registro Social de Hogares y podrán realizar el trámite de manera presencial en las oficinas de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en la oficina de la Seremi de Energía ubicada en calle O’ Higgins 693, en los municipios y en las oficinas de ChileAtiende.

El seremi Cuitiño agregó que también se puede realizar la postulación desde un teléfono móvil o un computador entrando al portal informativo www.subsidioelectrico.cl, “donde además se puede encontrar información complementaria y orientación frente a diversas dudas que puedan surgir”, precisó.

AMPLIACIÓN DE COBERTURA

Respecto a la posibilidad de ampliar la cobertura, el seremi de Energía dijo que el Gobierno se encuentra trabajando para incrementar el monto del subsidio en regiones con Sistemas Medianos y, sumado a esto, aumentar la cantidad de beneficiarios a fin de llegar a la máxima cantidad de familias vulnerables.

En este sentido, Cuitiño adelantó que el Ejecutivo ya está diseñando opciones para incrementar los recursos, las cuales se guiarán por dos principios: ser un sistema autocontenido y fiscalmente responsable.

Es así que, de acuerdo con lo informado por el ministro de Energía Diego Pardow en el Palacio de La Moneda, la propuesta del Gobierno para ampliar la cobertura buscará, además, aumentar el monto del subsidio para aquellos hogares beneficiarios que pertenezcan a Sistemas Medianos, ubicados en las regiones de Aysén, Magallanes y Los Lagos; establecer un subsidio adicional para hogares donde habiten personas electrodependientes; y ampliar en un año la entrega del subsidio con una disminución gradual hasta el 2027.

La medida, según explicó el secretario de Estado buscará que la expansión del subsidio sea financiada en base a tres pilares: una sobretasa temporal del impuesto verde al carbono; un aumento en el cargo por servicio público correspondiente a los mayores consumidores industriales; y un mayor aporte fiscal vía la mayor recaudación del IVA asociado al alza de las tarifas de electricidad.

En esta misma línea el seremi de Gobierno, Andro Mimica, complementó que el Gobierno trabaja para, lo más rápido posible, aumentar el alcance del beneficio y con ello triplicar el número de beneficiarios, pasando de tres a diez millones de personas, es decir, el 40% del Registro Social de Hogares en su totalidad.

“Para nosotros como Gobierno es muy importante poder aumentar la cantidad de la población beneficiada, pero además con una mirada hacia el territorio, porque hay una mirada especial hacia Los Lagos, Aysén y también en Magallanes (…)”, explicó el seremi Mimica agregando que: “Así como lo ha dicho nuestro ministro de Hacienda y nuestro ministro de Energía, para poder aumentar los recursos, necesitamos recursos; es por ello que estamos buscando fórmulas para proponer al parlamento”.

Tras la difusión en el recinto franco, el seremi de Energía agradeció la colaboración de la Zona Austral (Zona Franca), quienes facilitaron el espacio para informar a las personas sobre las fechas, los requisitos y los canales de informativos disponibles para acceder al Subsidio Eléctrico.

REQUISITOS, POSTULACIÓN Y CANALES INFORMATIVOS

Para resolver dudas del proceso, además del sitio web, se implementó un servicio de atención telefónica 600 6000 732 y el número de WhatsApp +569 9000 0236 que funcionará las 24 horas del día.

Los principales requisitos de postulación al subsidio eléctrico son: pertenecer a un hogar que se encuentre en dentro del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, y estar al día en las cuentas de electricidad o, en su defecto, tener suscrito un convenio de pago al momento de la asignación del beneficio; además se beneficiará a personas cuidadoras, personas objeto de cuidado y tercera edad.

El proceso de postulación partió el 1 de julio en el sitio web www.subsidioelectrico.cl y se extenderá hasta el 14 de julio a las 23:59 horas. Para realizar el trámite se deberá acceder con Clave Única. Los beneficiados con el subsidio lo verán materializado a través de un descuento en sus boletas de luz.