CRÓNICA

Seis empresas de la construcción de Magallanes fueron distinguidas a nivel nacional por bajas cifras de accidentabilidad

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) llevó a cabo la ceremonia de premiación del Cuadro de Honor en Seguridad y Salud Laboral, distinción que recayó en seis empresas socias de la CChC Magallanes: Concremag y Nexxo en la máxima categoría (6 estrellas); y Constructora Salfa, Desarrollos Constructivos AXIS, Finning y BBosch se destacaron en la categoría 4 estrellas.

Al respecto, el presidente de la CChC Magallanes, Omar Vargas, destacó el compromiso de las empresas socias distinguidas y aseguró que “celebramos a las empresas que han aplicado buenas prácticas en cuanto a seguridad, siendo un aporte para sus trabajadores y trabajadoras. Necesitamos reforzar esa cultura de la seguridad para lograr nuestro objetivo como gremio que es tener cero accidentes fatales. Evitar accidentes, tener espacios seguros, es una tarea de todos y de cada uno de nosotros permanentemente. Estas seis empresas de Magallanes que fueron reconocidas a nivel nacional son embajadoras de la cultura de la seguridad que promovemos a diario”.

Concremag fue galardonada en la categoría 6 estrellas, distinción que premió a las empresas de todo el país que no registraron accidentes fatales en los últimos dos años, que tuvieron un Índice de Seguridad Promedio CChC menor o igual que 20% en los últimos cinco años (considera el producto entre la Tasa de Accidentabilidad (TA) y la Tasa de Siniestralidad por incapacidades temporales), y que haber calificado a la categoría Cinco estrellas al menos tres veces en los últimos cinco años.

Además, para optar a 6 estrellas, las empresas debieron contar con el certificado del Sello PRO Empresas o de al menos de una obra o bien acreditar que son parte del proceso de manera formal. En este caso, Concremag está en proceso de obtención del Sello PRO en categoría empresa, iniciativa que reconoce a las empresas del sector que implementan las mejores prácticas en pro de la calidad de vida de los trabajadores y de la comunidad y en pro del cuidado del medio ambiente.

José Carlos Oyarzún, gerente técnico de Concremag, destacó algunas de las mejores prácticas y medidas ejecutadas en la empresa: Liderazgo comprometido; Formación y capacitación; Participación de los trabajadores; Análisis de riesgos; Comunicación efectiva; Reconocimiento y recompensas; Investigación de incidentes; y Evaluación y mejora continúa.

“Con gran satisfacción y orgullo valoramos esta gran distinción. Este reconocimiento representa un hito significativo en la trayectoria de Concremag, reafirmando nuestro compromiso con la excelencia en el desarrollo de nuestros procesos productivos en materias de seguridad laboral y la sustentabilidad. Hemos logrado ir avanzando cada año, fruto del trabajo arduo y la dedicación de todos los colaboradores, quienes día a día se esfuerzan por entregar un servicio de calidad acompañados intrínsecamente de los valores de la Seguridad y Autocuidado, cumpliendo con los más altos estándares de la construcción. Destacamos además el excelente trabajo realizado con nuestro Comité Paritario, dado que ha sido un canal de comunicación efectivo con todos nuestros colaboradores y nos ha permitido mantener un ambiente de cercanía y buen clima laboral”, describió José Carlos Oyarzún, gerente técnico de Concremag.

En la categoría 4 estrellas fue distinguida Constructora Salfa, Desarrollos Constructivos AXIS, Finning y BBosch. Las empresas socias CChC registraron una tasa de Siniestralidad por Incapacidad Temporal Total igual o inferior a un 45% y un Índice de Accidentabilidad igual o inferior a un 2%.