Septiembre 24, 2021

SEREMI DE ECONOMÍA DESTACA EL ALCANCE DEL CRÉDITO FOGAPE COVID EN MAGALLANES

El año 2020 estuvo marcado por los fuertes impactos que sufrió la economía mundial, nacional y regional a causa de la pandemia. En ese contexto, el gobierno ha impulsado un amplio paquete de medidas de apoyo a las personas y las empresas, entre los cuales destaca el Crédito Fogape Covid. El instrumento ha permitido, en su primera etapa, otorgar más de 300.000 créditos (97% de ellos a PYMES) FOGAPE-COVID, involucrando recursos que superan US$ 14.000 millones. Esta cifra más que cuadriplica el alcance que tuvo el FOGAPE en la Crisis Subprime del 2009-2010 en términos de cantidad de créditos otorgados, y más que quintuplica la cifra en términos de recursos movilizados. 

Cabe destacar que en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, el Crédito Fogape Covid ha entregado capital de trabajo a más de 3.300 empresas, de las cuales un 96% corresponde a micro, pequeñas y medianas y se han movilizado recursos por más de 87.000 millones de pesos.

Actualmente, está a disposición de los empresarios un nuevo recurso, el Crédito Fogape Reactiva, el cual también permite financiamiento para capital de trabajo, pero adicionalmente y a diferencia del Crédito Fogape Covid, también admite el financiamiento de inversiones y el refinanciamiento de deudas anteriores. Por otra parte, al tener una tasa más flexible, permitirá aumentar su alcance en industrias más riesgosas que han sido duramente golpeadas por la pandemia como el turismo, la gastronomía y la hotelería, las cuales podrán obtener una mayor garantía estatal.

 La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton Cortesi señaló: “El día miércoles visitamos a Teresita, una empresaria turística Magallánica con más de 20 años de experiencia en la industria, quien pudo acceder al Crédito Fogape Reactiva por 10 millones de pesos, el cual le permitirá realizar las inversiones necesarias para adecuar su servicio a los nuevos protocolos y estándares que requieren los servicios de alojamiento en este contexto Covid. Quiero invitar a los empresarios y emprendedores locales a conocer en profundidad las alternativas de financiamiento que ofrece este instrumento, el cual fue especialmente diseñado para apoyarlos en este importante proceso de reactivación de las actividades económicas regionales durante el 2021.”

Adicionalmente, el Subgerente de Microempresas de Banco Estado, Moisés Medel Flores agregó “el Crédito Fogape Reactiva que estamos entregando actualmente en Banco Estado es una muy buena oportunidad para los clientes y no clientes de nuestra entidad, que quieran invertir, que necesiten capital de trabajo o que necesiten refinanciar los créditos que tienen ya vigentes. Este instrumento ofrece la posibilidad de efectuar esas tres opciones, como por ejemplo invertir en maquinaria, equipos, etc., en obtener capital de trabajo para volver a poner en marcha su negocio o para refinanciar deudas. Lo interesante de este crédito es que tiene una taza de 0.64%, cualquiera sea el monto. La idea es que en una primera instancia los clientes postulen a través de la página llenando un formulario, donde en algunos casos incluso se les puede dar una oferta inmediata o visiten una de nuestras sucursales a lo largo de la región para que los ejecutivos puedan atender directamente su solicitud de crédito”.

Esta nueva medida de apoyo económico para micro, pequeñas y grandes empresas estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021 y el plazo máximo de los financiamientos es de hasta 84 meses, es decir, no podrá extenderse más allá del 31 de diciembre de 2028.