Junio 14, 2021

18 de Febrero del 2021/PUNTA ARENAS Subsecretario Cristobal Leturia, visita obras Caleta de Pescadores Barranco Amarillo. FOTO: RODRIGO SAENZ/ MOP

SUBSECRETARIO DEL MOP INSPECCIONÓ AVANCE DE OBRAS EN LA REGIÓN DE MAGALLANES QUE CONTEMPLAN UNA INVERSIÓN SUPERIOR A 12 MIL MILLONES DE PESOS

Una intensa agenda tuvo este jueves el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. En primera instancia, la autoridad del MOP, junto a la Intendenta de la región, Jennifer Rojas, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich y el presidente de la Corporación de Pescadores, Erardo Muñoz, visitaron el avance de los trabajos en la Caleta de Pescadores de Barranco Amarillo, ubicada a 7 kilómetros al norte de la capital regional. La mencionada obra portuaria fue entregada para su uso en el año 2004, con una capacidad original de 30 naves. Las faenas de refacción buscan mejorar una infraestructura que con los años se había vuelto insuficiente generando inseguridad tanto para los usuarios y visitantes del lugar. 

“El sector pesquero de la región de Magallanes es muy importante, cada vez más creciente, con recursos que hay que estar cuidando contantemente y por lo mismo se necesitan instalaciones portuarias de pesca artesanal que estén a la altura. Es por ello que se han realizado estas obras de mejoramiento de esta caleta, las que incluyen principalmente obras para poder hacer mantención, aparte de un muro costero, de un muelle. Una obra portuaria nueva y estamos prácticamente listos, estamos en un 92% de avance y esperamos en los próximos meses ya dejar entregado”, explicó el subsecretario del MOP en la región.

Las obras iniciadas en agosto de 2018 contemplan principalmente 18 estacionamientos, todos a un costado del edificio de administración; baños y sala de basura, junto a un galpón astillero de aproximadamente 1.200 m2, destinado a la reparación de naves pesqueras de hasta 18 m. Cuenta además con un área de trabajo cerrada, y con más de un centenar de zonas de varado de las naves de acuerdo a la extensión de las mismas.

“La importancia es poder apoyar a la pesca artesanal, esta es una zona que tiene mucho potencial de pesca, la idea es poder ir potenciando más. Chile es un país de mucha pesca y por lo mismo la región de Magallanes también lo es, entonces poder apoyar con infraestructura y con infraestructura de primer orden, de primera calidad, es una de las prioridades de nuestro ministerio”, detalló el subsecretario Leturia.

La inversión total de los trabajos será de 5.275.090 millones de pesos y será entregada en julio de este año beneficiando a un universo de 1.600 embarcaciones, universo de naves que apoyará fuertemente el trabajo de los pescadores locales. “Esto viene a solucionar varios problemas que teníamos como pesca artesanal, uno el acceso a la explanada que antes no teníamos, ya que había un espacio en donde entraban entre 70, 80 lanchas, hoy día con esta obra vamos a tener la oportunidad de varar entre 150 y 200 lanchas acá arriba en la explanada. La pesca artesanal acá en Magallanes tiene muchos recursos que aún no se han podido explotar”, destacó Erardo Muñoz, presidente de la Corporación de Pescadores de Barranco Amarillo.

En la misma línea opinó la Intendenta Jeniffer Rojas, para quien la millonaria inversión tiene diversos valores agregados al trabajo diario que se realiza en la caleta. “Esto es realmente entregar las condiciones que un sector tan representativo de nuestra región merece, como es la pesca artesanal. Con esto podemos comenzar a entregar las condiciones tanto de seguridad  como las condiciones óptimas para que ellos puedan desempeñar la importante labor que representan en nuestra región, y por supuesto acompañado de un trabajo conjunto de reactivación económica”, agregó la autoridad local.

Tras visitar la caleta de Barranco Amarillo, el subsecretario Leturia se trasladó al sector periurbano norte de Punta Arenas, específicamente a las localidades de Loteo Vrsalovic, Ojo Bueno y Calafate, donde visitó los avances del proyecto para solucionar la falta de servicios básicos en el sector, gracias a la construcción de un sistema de agua potable de estándar urbano. Las faenas iniciadas en junio de 2019, y que serán entregados durante mayo, contemplan una inversión superior a los 6.700 millones de pesos.

“Agradecer tanto a la Intendenta como a todos los consejeros regionales por haber tenido la visión de poder incorporar a este sector semirural de la comuna de Punta Arenas a un sistema de agua potable establecido. Serán más 3.200 personas que van a tener agua potable. La realidad aquí a pocos minutos del centro de Punta Arenas es tal que hoy día van a adquirir un estándar nuevo, van a adquirir un estándar semiurbano con agua potable para poder desarrollarse, algo que cambiará la vida de los habitantes del sector”, afirmó la autoridad de la cartera de Obras Públicas sobre el proyecto que a la fecha presenta un 67% de avance.

El sistema está conformado por un total de casi 46 km de red de distribución que dotaran del servicio a 801 viviendas. El sector de Vrsalovic contará con un estanque semienterrado de hormigón armado con capacidad de 200m3, una planta elevadora con dos bombas de impulsión que funcionan en forma alternada alimentando el estanque desde la matriz de la sanitaria, 38 grifos contra incendios, 286 arranques domiciliarios y un sistema automatizado de control mediante telemetría, entre otros beneficios. En el sector de Ojo Bueno-Calafate, en tanto, el estanque tendrá una capacidad de 300m3, se instalarán 71 grifos contra incendios y se consideran 515 arranques domiciliarios, entre otras características.