CRÓNICA

1 de cada 3 personas en situación de migración que ingresa al país por Colchane es niño, niña o adolescente

Con el objetivo de monitorear los flujos de ingreso de personas migrantes y refugiadas por Colchane y de caracterizar los perfiles de estos grupos, UNICEF, OIM, ACNUR y ONU Mujeres implementaron una Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM por sus siglas en inglés), que permite recoger información de manera directa, a través de encuestas, de las personas que se encuentran en dicho paso fronterizo. 

Asimismo, esta herramienta entrega información sobre los niños, niñas y adolescentes respecto de su nivel de escolaridad, estado de salud, cambios físicos y emocionales que experimentaron durante su viaje a Chile, situaciones de riesgo y sobre sus necesidades más urgentes.

Según la información obtenida, de un total de 266 personas identificadas en junio, un 40,2% que llega a Colchane viaja con algún niño, niña o adolescente, en el caso de julio, de un total de 85 personas identificadas, la cifra llega a un 41,2%. El 54,8% de los niños y niñas son hombres y el 45,2% son mujeres.

El reporte revela que son las madres quienes mayoritariamente hicieron el trayecto a cargo de niños, niñas y adolescentes, el 76,6%; mientras que un 14,8% viajó bajo responsabilidad de sus padres, y un 7,8% a cargo de otro adulto responsable. Se detectó que durante este período siete niños, niñas y adolescentes ingresaron a Chile sin compañía de madre, padre o tutor legal.

La mayor parte de los niños, niñas y adolescentes (47,1%) que ingresan por Colchane, tienen entre 4 a 10 años y un 29% tiene entre los 0 y 3 años.

La información obtenida muestra que un 9,6% de los niñas, niños y adolescentes no se encontraba estudiando en su país de origen. En tanto, un 18,8% lleva más de un año sin recibir educación formal, ni presencial ni de manera remota.

Dentro de las principales necesidades inmediatas de niñas, niños y adolescentes, los encuestados levantan como primera prioridad cubrir la alimentación (83,5%), ropa y calzado (71,1%) y, en tercer lugar, regularizar los documentos de educación (62,9%).

Un 46,1% de niños, niñas y adolescentes se sintieron “a veces seguro, y a veces inseguros” en el trayecto al país. Un 9,7% experimentó situaciones de riesgo mientras viajaba a Chile.

Durante el viaje, los niños y niñas experimentaron dolor de cabeza (26,2%), cambios en el apetito (22,7%) y un 11,4% no quiere perder de vista a sus padres. Mientras que un 9,6% tiene llantos excesivos.

Los resultados corresponden a información obtenida durante junio y julio de 2022 de personas que se encontraban en el Dispositivo Transitorio de Colchane, administrado por el gobierno, y de quienes se estaban esperando para ingresar al país en ese paso fronterizo. Durante este periodo se recopiló información sobre 384 personas, 269 adultos y 115 niñas, niños y adolescentes, pero solo los adultos fueron encuestados.

El análisis muestra que de todos los encuestados, la gran mayoría de las personas en situación de migración tienen nacionalidad venezolana (93,6%) y un 4,9% colombiana. El 56,1% son de género masculino, mientras que un 43,9% femenino. Y más de la mitad, el 54,7%, cuenta con estudios secundarios.

Metodología de la encuesta

El estudio fue realizado mediante encuestas no probabilísticas por conveniencia a todas las personas mayores de 18 años dentro y fuera del Dispositivo Transitorio de Colchane en cuatro aplicaciones de la encuesta entre junio y julio de este año. Los resultados sólo permiten hacer inferencia sobre la población encuestada en la zona y fecha del estudio, por lo que no permite conocer la situación de la población fuera de ese margen.

La encuesta se aplica dos veces al mes y se entregará un reporte mensual para evaluar los flujos migratorios del país, poder categorizar a las personas que ingresan a Chile y tener una radiografía de la situación que permita responder a las necesidades de niños, niñas y adolescentes.

About The Author