Septiembre 25, 2021

2.200 MUJERES DE MAGALLANES HAN TRANSITADO POR LAS DIFERENTES RUTAS DE APRENDIZAJE Y TALLERES DE PRODEMU DURANTE ESTE AÑO

Este 28 de noviembre, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer PRODEMU, perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República, que lidera Cecilia Morel M., cumple 30 años de historia desde que abrió un espacio para escuchar y definir acciones respecto de las necesidades, requerimientos y demandas de las mujeres.

Así, esta Institución ha facilitado la participación, organización y el desarrollo integral, promoviendo su empoderamiento y autonomía de las mujeres, impulsándolas a alcanzar una mejor calidad de vida.


Paola Diez, Directora Nacional de PRODEMU, cuenta que “PRODEMU busca, desde su fundación, impulsar a las mujeres a salir del espacio privado de su hogar e integrarlas al desarrollo del país. Nuestro trabajo es formar, informar de sus derechos, acompañar, y escuchar a las mujeres”. “PRODEMU hoy se constituye como una Red Para La Autonomía de la Mujer, siendo las mismas mujeres las que declaran que es el primer paso para su desarrollo y empoderamiento”.

Durante estos 30 años, PRODEMU ha hecho visible diferentes aspectos de las mujeres desarrollando su creatividad, capacidad de asociatividad, autonomías, emprendimiento, capacidad organizacional y de liderazgo, su área productiva, el integrarse a oficios masculinizados, fomentar la corresponsabilidad familiar, entre otras dimensiones. 

En su rol de presidenta del Directorio, la Primera Dama, Cecilia Morel, quiso destacar que “en la pandemia, un año difícil para todas y todos, PRODEMU no bajó los brazos y siguió acompañando a las mujeres, entre ellas, un alto porcentaje mujeres de la tercera edad, incentivando su empoderamiento digital, entregándoles celulares, conectividad y capacitación para que puedan comunicarse con sus seres queridos y no quedaran completamente aislados”. 


Actualmente, PRODEMU está presente en las 16 regiones y 53 provincias a lo largo de todo Chile, trabajando con más de 60 mil mujeres al año. 

En la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, PRODEMU está presente en 3 de sus 4 provincias: Tierra del Fuego, Ultima Esperanza y Magallanes, presencia conformada por un equipo de profesionales y personal de apoyo liderado por sus Coordinadoras Provinciales: Vielka Torrez Rodríguez en Ultima Esperanza – Angélica Letelier Yepsen en Tierra del Fuego.

La directora regional y provincial de Magallanes, Gabriela Sánchez Cañete relevó la participación de más de 2.200 mujeres de la región que durante este año 2020 han transitado por las diferentes rutas de aprendizaje, recibiendo talleres de formación y jornadas informativas mediante espacios de interacción virtual.

“A todas ellas, les envío un abrazo afectuoso y las insto a incorporarse activamente a la RED PRODEMU, red para la autonomía de las mujeres. Estoy muy orgullosa y muy feliz de ser parte de esta gran familia PRODEMU, destacar el profesionalismo y compromiso de cada uno y una de las trabajadoras y trabajadores que integran mi equipo de trabajo, junto al cual, ha sido posible desplegar nuestro trabajo territorial, especialmente en el actual contexto de pandemia, en que hemos potenciado nuestra continuidad programática con nuevas iniciativas ajustadas a las necesidades y realidad que hoy, las mujeres de mi región están viviendo”, manifestó Sánchez.

PRODEMU ha ido a la vanguardia, adaptando su línea formativa a las necesidades actuales de las mujeres. Ante la contingencia del COVID 19, rediseñó sus rutas de aprendizaje al formato digital, logrando llegar a más mujeres, pese al aislamiento, potenciando su desarrollo personal, entregándoles herramientas y competencias digitales para usos comunicacionales, sociales, para capacitarse, para la búsqueda de empleo y fomento de sus emprendimientos.

Creación de Centros

En el marco de este aniversario, se crea el Centro de Estudios de Género PRODEMU, el que tiene por objeto la realización de estudios, evaluaciones y recopilación de datos de las mujeres en Chile, siendo también un espacio de consulta pública, entregando información en base a investigación con enfoque de género y metodologías cuantitativas y cualitativas.

Durante la pandemia, el Centro de Estudios cumplió un rol clave, recabando la información, permitiendo a PRODEMU estar al tanto respecto al sentir de las mujeres mientras avanza la crisis sanitaria y social, pudiendo desarrollar programas adaptados a la situación que atraviesa el país. 
Por otro lado, PRODEMU inaugura, el Centro de Documentación y Biblioteca de PRODEMU (CDOC), el que recopila los documentos institucionales y objetos relevantes de la historia de la institución, además, de conformar una biblioteca abierta al público, con literatura general con enfoque de género, artículos y ensayos de estudio nacional e internacional y una colección de bibliografía sobre la mujer.