POLÍTICA

BORIC SOLICITA QUE GOBIERNO Y SERVEL ASEGUREN DERECHO A VOTO DE QUIENES NO ESTÉN EN SU DOMICILIO ELECTORAL

Muchas personas en Chile han debido trasladarse de residencia de un lugar a otro del país por cambios en sus empleos o condiciones de estudio, debido a la pandemia por covid-19. A esto se suman las restricciones a la libertad de circulación, lo que afectaría el derecho a ejercer el voto libremente de todas las personas que no se encuentran en la ciudad del domicilio electoral que registraron previo a la pandemia ante el Servel y que consta en los padrones electorales.

Ante esta situación y dada la importancia de que todas las personas que pueden votar, efectivamente puedan ejercer su derecho en el plebiscito del 25 de octubre, resulta urgente contar con medidas que faciliten el libre tránsito en el territorio nacional para quienes deban trasladarse a su local de votación y luego retornar a su actual residencia. Por esto, el diputado por la Región de Magallanes, Gabriel Boric, ofició al Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y al Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, para que informen las medidas adoptadas por el gobierno y el Servel, respectivamente, de forma tal que se asegure el derecho a voto de quienes han visto modificadas sus residencias respecto de su domicilio electoral producto de la pandemia.

Además, solicitó al Ministerio del Interior generar un permiso o salvoconducto especial que permita a estas personas trasladarse dentro del territorio nacional para concurrir a ejercer sin inconvenientes su derecho a voto en el plebiscito.

“La pandemia ha impuesto condiciones especiales a muchas personas. En el caso de Magallanes, nos han contactado estudiantes que han vuelto a la región, pero cuyo domicilio electoral está en la ciudad en que en condiciones normales estarían estudiando. Es deber del Estado asegurar la posibilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas a ejercer su derecho a voto, tenemos que darle una respuesta con medidas concretas a todas esas personas que hoy no podrían hacerlo sin un permiso especial y nos la jugaremos por ello”, explica  el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric.