Junio 19, 2021

AUTORIDADES REGIONALES FISCALIZAN CARNICERÍAS PREVIO A FIESTAS PATRIAS REFORZANDO MENSAJE DE CUMPLIMIENTO DE CUARENTENA OBLIGATORIA

En una fiscalización encabezada por la Seremi de Gobierno Magallanes  Alejandra Muñoz y  el  Seremi de Salud (s) Magallanes,  Eduardo Castillo, verificaron el cumplimiento de las condiciones sanitarias y el adecuado manejo de productos cárneos en el local comercial Carnes Sur, ubicado en el sector norte de la capital regional.

De esta forma y como cada año, las autoridades entregan un mensaje previo a Fiestas Patrias para informar sobre la labor fiscalizadora de los organismos de Gobierno en estas fechas y a su vez, realizar el llamado a adoptar el Modo COVID en todas las acciones diarias, como son el frecuente lavado de manos con agua y jabón, complementando con alcohol gel, uso de mascarilla, distanciamiento social, salir lo estrictamente necesario y evitar las reuniones sociales.

Las autoridades recuerdan que las comunas que se encuentran en Fase 1 de “Cuarentena” del Plan Paso a Paso, no podrán acceder al permiso especial transitorio de Fiestas Patrias, enmarcado en el Plan de Gobierno “Fondéate en tu casa”. Esto con el fin de enfrentar la situación epidemiológica de localidades con un gran número de casos de coronavirus. Este es el caso de las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.

A pesar que esta celebración será en el marco de una cuarentena que rige en las principales ciudades de Magallanes, se señala que la Autoridad Sanitaria está cumpliendo como todos los años con la vigilancia y fiscalizaciones a locales de venta de carnes y alimentos, como a su vez, a los recintos de elaboración de productos típicos como empanadas.

Al respecto el Seremi de Salud (s) Eduardo Castillo señaló que: “Junto con funciones que hemos tenido que asumir por la  pandemia, no hemos dejado de  lado las que son propia de esta autoridad sanitaria, especialmente en estos días previos a Fiestas Patrias, por eso queremos recordar el mensaje de comprar en lugares que tengan autorización sanitaria y se asegure la calidad de los productos alimenticios. Use siempre la mascarilla, solicite alcohol gel en los establecimientos y al llegar a casa tomen todas las medidas preventivas para la higienización de los productos que han comprado. No olvidar también el mensaje en tiempos de pandemia, que esta celebración sea en casa, no  visitar a la familia y no visitar otros lugares. Aún estamos en una situación crítica por lo que tenemos que reflexionar del compromiso que tenemos durante estos días. Es responsabilidad todos que esta cuarentena termine prontamente”.

En tanto la Seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz agregó que: “En estas Fiestas Patrias tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales y Porvenir se encuentran en cuarentena, por lo tanto no habrá permisos adicionales para salir de los hogares. Hacemos el llamado a las personas a disfrutar estas fiestas en sus casas, respetando todas las instrucciones que nos ha indicado la autoridad sanitaria. Es importante que las personas se cuiden en el consumo de alimentos y alcohol, porque queremos evitar una mayor demanda en los servicios de urgencia, como suele ocurrir en esta época del año”.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones básicas, está comprar sólo en locales establecidos que cuenten con los permisos pertinentes y que los productos ofrecidos provengan de plantas de faenamiento autorizadas. A su vez, que los productos congelados y frescos estén dispuestos en vitrinas adecuadas y así evitar que sus condiciones y características organolépticas (color, olor, textura, sabor) no se vean alteradas.

Específicamente el caso de carnes frescas, se debe observar que se mantengan en vitrinas refrigeradas, ya que éstas deben almacenarse a no más de 5° C, además de mantener las características como olor y color típicas según la especie. Las carnes congeladas deben mantenerse a – 18ºC. Una carne que presente un color oscuro, de consistencia dura y seca, con falta de brillo, grasa externa oscura o que presente escurrimiento de líquido color marrón, son indicios de una carne alterada.

Para el caso de las carnes envasadas, debe tener en cuenta que estas deben cumplir con las normas de etiquetado, donde se debe observar fecha de vencimiento, recomendaciones de conservación y duración del producto (congelado, refrigerado, etc.). Además de informar que fueron procesadas y envasadas por un establecimiento autorizado. Para las carnes de ave (carnes blancas), debe observar las mismas condiciones mencionadas anteriormente, y deben mantenerse en condiciones adecuadas de temperatura.

Fiscalización cumplimiento de cuarentena

Actualmente las comunas de Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales están en la Fase 1 de “Cuarentena” del Plan Paso a Paso, en esta fase es obligatorio permanecer en sus hogares, estando prohibida cualquier reunión social. Ante denuncia o sospecha de incumplimiento de la norma, serán las autoridades competentes quienes realizarán fiscalización. Estas son: Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Fuerza Armadas y la Autoridad Sanitaria (fiscalizadores de las Seremías de salud).

Si una persona se niega a permitir el ingreso de la autoridad sanitaria, esta podrá requerir el auxilio de la fuerza pública en aquellos casos en que exista una denuncia que señale signos evidentes que se está cometiendo un delito, o en caso de flagrancia. De esta forma, se podrán cursar de forma inmediata los sumarios sanitarios correspondientes.

Todos los funcionarios que se presenten a una fiscalización deberán portar su vestimenta oficial y credencial identificatoria, con su debido nombre y firma, y que debe ser mostrada de forma inmediata a quien corresponda en el lugar que se esté fiscalizando. Es importante tener claro que todas estas medidas solo buscan cuidar la salud de las personas durante la  cuarentena obligatoria.