Mayo 29, 2022

Docentes trabajaron en manejo de emociones para uso en aula en Campamento Explora VA

El Proyecto Explora Magallanes -perteneciente al Ministerio de Ciencia y ejecutado por la Universidad de Magallanes- reunió este miércoles a una veintena de profesores y educadores para la etapa presencial del Campamento Docente Explora VA. Educadores de Porvenir, Puerto Natales, Puerto Williams y Puerto Edén, asisten a talleres que se realizan en la Sala Terra de Rectoría y en el patio de la Facultad de ingeniería y que finalizarán este jueves.

“Trabajando colaborativamente desde las emociones”, fue el primero de estos talleres, a cargo de Paula Cekalovic: “Las emociones son las que nos mueven, y a veces quedamos pegados en algunas y que no nos definen, sino que van fluyendo en nosotros. Entonces, el trabajo consiste en tener las competencias necesarias para comprender nuestras emociones y así hacer conciencia de ellas, porque si a los educadores o a la persona misma no se les enseña a trabajar y hacerse conscientes de ellas, malamente la van a poder replicar en otro. La idea es trabajar en uno, si uno no entiende sus propias emociones, ¿cómo va a entender las del resto?”, explicó.

Javier Muñoz Vidal, del Liceo Sara Braun, es uno de los docentes que asiste a este Campamento: “Lo importante, es que más allá de las herramientas, se trabaja en el tema de las emociones que, como profesores, uno de los puntos más débiles es el autocuidado en este proceso, muchas veces contenemos a los colegas, a los estudiantes o apoderados, pero no nos preocupamos de identificar nuestras emociones, así que esa herramienta es sumamente útil, porque no hay que olvidar que somos personas”.

Otra participante es Karina Pérez, educadora del jardín “Arcoíris” de Porvenir, que valoró la posibilidad de participar en una instancia como ésta, de cara al año 2022. “Primer año que participo en el Campamento Explora VA, porque en nuestro jardín queremos innovar en el área científica y entregarles a los niños un poco más de diversidad y oportunidades en lo que se refiere al pensamiento crítico, divergente, para poder ampliar la oferta educativa que entregamos”.

El Campamento Explora VA finalizará este jueves en el Auditorio Ernesto Livacic, bajo el lema “Comunicando nuestra investigación ¡Llegamos a nuestra meta!”, y partirá con el taller “Mis emociones y el aula”, que se iniciará a las 09:10 horas con la relatora Paula Cekalovic. Más tarde, a las 10:00 horas, el mago Javier Rodríguez desarrollará estrategias y herramientas educativas de magia para el aprendizaje de la ciencia. El cierre del campamento será a las 17:30 horas a la que asistirán autoridades regionales, universitarias y de Explora Magallanes.

Respecto de este apoyo a la actividad docente, la directora de Par Explora Magallanes, Claudia Salinas Breskovic destacó que “hace una semana tuvimos la etapa online y en esta fase presencial, los educadores van a aprender sobre el manejo de las emociones, y un taller sobre recursos mágicos para aprender ciencias”.