Septiembre 24, 2021

LEY REP: CON SU PUESTA EN MARCHA BUSCA DISMINUIR LA GENERACIÓN DE RESIDUOS Y FOMENTAR EL RECICLAJE

Se dio inicio oficialmente a la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que promueve la disminución en la generación de residuos y fomenta el reciclaje, ante esto, la normativa responsabiliza a los productores e importadores de financiar una correcta gestión de los residuos que generan los productos que son comercializados en el mercado nacional, sean estos importados o de fabricación nacional.

El primer decreto, de una serie de seis que serán publicados en el Diario Oficial, hace referencia a los neumáticos que muchas industrias importan desde el extranjero y que, hasta ahora, muy pocos reutilizaban o reciclaban.

Los cinco decretos restantes tienen relación con otros productos considerados prioritarios para tratar recuperar: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, envases y embalajes.

De acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), se consideran prioritarios porque “son de consumo masivo, de volumen significativo, la mayoría (tres de ellos) son residuos peligrosos, son factibles de valorizar y se puede generar una regulación comparada con ellos”.

A partir de esta normativa, las compañías tendrán que financiar la recolección, transporte y tratamiento de los neumáticos para que, en lugar de convertirse en basura tras su uso, se transformen en materiales reutilizables.

Se ha dado un plazo de 24 meses para que las empresas comiencen a cumplir con este decreto, por lo que en 2023 deberían estar todas implementando las mejoras. Aun así, se hará de manera gradual, por lo que no se les exigirá alcanzar la meta máxima hasta 2030, cuando se espera que se recicle el 90% de los neumáticos comunes, mientras que para el sector minero se pedirá el 100%.

PUNTA ARENAS

Áreas Verdes informó que la Ordenanza Municipal de la comuna, permite un máximo de 120 litros de Residuos Domiciliarios, pese a esto, empresas y negocios no muchas veces respetan estas medidas, así lo dio a conocer la empresa recolectora de residuos quienes en varias ocasiones deben lidiar con grandes cantidades de cartón, botellas y otros productos que podrían ser recicladas.

Hace algunas jornadas, colaboradores de Áreas Verdes, debió trabajar en la recolección de gran cantidad de cartón y otros residuos que fueron botadas por el centro comercial “Mall Chino” que se encuentra ubicado en calle Errazuriz 845, por lo anterior, desde la empresa recordaron que estas tiendas principalmente deben comenzar a regirse con la Ley Rep, deberán reciclar el 80% de materias como el cartón, neumáticos y otros.