Septiembre 16, 2021

USUARIO DEL SERVIESTADO PUNTA ARENAS DENUNCIA INCUMPLIMIENTO DE NORMATIVA QUE PRORROGA FECHA DE VENCIMIENTO DE LA CEDULA DE IDENTIDAD

Un usuario del ServiEstado de Punta Arenas, ubicado en las intersecciones de calles Magallanes y José Menéndez, realizó una denuncia pública y a las autoridades por el incumplimiento de la normativa que prorroga la fecha de vencimiento de la cedula de identidad en el país a raíz del covid-19.

El usuario detallo lo sucedido a través de una carta:

Estimadas Autoridades:

Junto con saludar es mi deseo que se encuentren bien en el seno familiar y laboral. El motivo de la presente carta es DENUNCIAR una situación puntual sucedida el día 16 de abril del año en curso, en dependencias de las oficinas de SERVIESTADO, en calle Magallanes Esquina José Menéndez de la ciudad de Punta Arenas.

Los hechos ocurrieron como se describen a continuación:

Junto a un miembro de mi familia nos dirigimos para hacer efectivo el cobro de un VOUCHER DE PAGO obtenido en la misma institución bancaria. Al presentarnos en caja, la menor de edad beneficiaria del pago, se encontraba con la cédula nacional de identificación vencida desde el 7 de abril del 2020. Acto seguido la funcionaria que atendía no quiso prestar los servicios solicitados debido al vencimiento descrito, argumentando con insistencia que debíamos concurrir a las oficinas del Registro Civil e Identificación para realizar la tramitación de una nueva cédula, seguidamente arrojó el voucher a la basura y se negó por completo a la atención.

A fin de evitar problemas y aplacar el tono de la conversación nos dirigimos hasta el registro civil para tramitar una nueva cédula.

Sin embargo, teniendo conciencia de que las autoridades habían aplazado el vencimiento POR UN AÑO de todas las cédulas de identidad caducadas en el año 2020, mediante un decreto supremo del Presidente de la República Don SEBASTIÁN PIÑÉRA ECHEÑIQUE y del Ministro de Justicia Don HERNÁN LARRAÍN FERNÁNDEZ, publicado en el diario oficial del día 23 de Marzo de 2020, documento que también adjunto. Es que nos parece insólito lo acontecido.

Prosiguiendo con el desafortunado suceso, una vez obtenido el comprobante del trámite efectuado en el Registro Civil, nuevamente nos dirigimos hasta las oficinas de SERVIESTADO para hacer efectivo el cobro antes mencionado. En esta oportunidad, la misma cajera nos atendió y se rehusó a realizar la transacción, respaldada por el encargado de sucursal. Señalando:

Después de estos dos intentos fallidos, nos acercamos hasta las dependencias del BANCO ESTADO, ubicado en calle Roca esquina Magallanes, en donde NO se presentó dificultad alguna para realizar el trámite, incluso con el carnet vencido.

Estimadas autoridades y medios de comunicación, en la situación actual a la que hoy nos vemos inmersos con nuestra ciudad de Punta Arenas como una de las localidades más afectadas con la pandemia, de acuerdo a la densidad poblacional, reiterado una y otra vez por nuestras autoridades comunales, cabe preguntarnos ¿Es posible, que una institución como SERVIESTADO ponga por delante sus PROTOCOLOS INTERNOS faltando a la LEY y exponiendo a la población a dirigirse a otros establecimientos de concurrencia masiva y no usando el mínimo criterio por parte del personal a cargo?.

Como ciudadano quiero dar a CONOCER este caso PARTICULAR, que podría afectar a otros, para tal vez evitar que se exponga a la población a situaciones de RIESGO por el capricho y FALTA DE CRITERIO, de las personas de SERVIESTADO de Punta Arenas.