Septiembre 25, 2021

A LOS 22 AÑOS JOAQUÍN NIEMANN SE CONVIERTE EN EL GANADOR MÁS JOVEN DEL PREMIO NACIONAL DEL DEPORTE

Al igual que el año pasado y producto del contexto que exige la pandemia, en una reunión que se realizó de forma telemática, la comisión que encabeza la Ministra Cecilia Pérez eligió al golfista Joaquín Niemann como el Premio Nacional del Deporte 2020.

Además de la máxima autoridad del Mindep, en la votación también participaron la Senadora Yasna Provoste; el Diputado Sebastián Keitel; el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Danilo Díaz, y la Directora del Instituto Nacional de Deportes, Sofía Rengifo.

“Desde su niñez, Joaquín ha demostrado un talento, disciplina, pasión, temple y categoría de nivel mundial. Es un orgullo y un gran ejemplo ver su desarrollo deportivo, que entre otros logros considera haber sido número uno del Ranking Mundial Amateur y ser el primer chileno en ganar un título en el PGA Tour. Además, constatar su gran compromiso social en causas que permean el valor de este premio, por ser un ejemplo para juventud chilena. La carrera de Niemann no tiene techo ni conoce de límites, y lo vuelve a demostrar hoy, al convertirse con 22 años en el deportista más joven en recibir este histórico premio”, destacó la Ministra Cecilia Pérez.

El deportista acumula logros como haber sido finalista de la FedEx CUP y sexto en la CJ Cup, además de recibir la membresía completa para el PGA Tour, siendo el primer golfista nacional en lograrlo y que también conquistó el primer título en esa exigente categoría, al coronarse campeón el 2019 del Torneo A Military Tribute at The Greenbrier.

Cecilia Pérez también valoró que “Joaquín es un gran embajador de nuestro país, ha llevado la bandera chilena a lo más alto del gol mundial y es una inspiración para nuestros jóvenes talentos. Su capacidad de trabajo, madurez y sacrificio son un ejemplo, y estamos felices porque será uno de nuestros deportistas en los próximos Juegos Olímpicos y su talento nos hace soñar a todos los chilenos con una medalla en Tokio”.

Como ganador del Premio Nacional del Deporte 2020, Joaquín Niemann se adjudica 245 UTM y recibirá un diploma firmado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

TODOS LOS GANADORES

El Premio Nacional del Deporte de Chile, establecido en el artículo 79° de la Ley Del Deporte N°19.712, es un galardón que anualmente otorga el Estado de Chile al deportista o equipo de deportistas chilenos, tanto convencionales o paralímpicos, que en el año calendario anterior se haya distinguido por sus logros o por su trayectoria destacada y ejemplar para la juventud de nuestro país.

A continuación, la lista de los deportistas que hasta la fecha han obtenido este reconocimiento:

2002: Según la Ley del Deporte y por única vez, se otorgó el Premio Nacional del Deporte a dos deportistas o equipos de deportistas:

  • Miguel Cerda y Cristián Yantani (Remo)
  • Selección Olímpica de Fútbol (Bronce en los JJ. OO: de Sydney 2000) . 2003: Nicolás Massú, Fernando González y Marcelo Ríos (Tenis).

2004: Carlo de Gavardo (Motociclismo).

2005: Alberto González Más (Navegación a Vela). 2006: Selección femenina de Hockey Patín.

2007: Francisco López Contardo (Motociclismo). 2008: Natalia Ducó Soler (Atletismo).

2009: Kristel Kobrich (Natación). 2010: Bárbara Riveros (Triatlón). 2011: Tomás González (Gimnasia).

2012: Cristián Valenzuela (Atletismo Paralímpico). 2013: Felipe Miranda (Esquí Náutico).

2014: María José Moya (Patín Carrera). 2015: Juan Carlos Garrido (ParaPowerlifting). 2016: Pablo Quintanilla (Motociclismo).

2017: María Fernanda Valdés (Levantamiento de Pesas). 2018: Alberto Abarza (Natación Paralímpica).

2019: Francisca Crovetto (Tiro al Vuelo skeet).