Septiembre 16, 2021

BRIONES Y BLUMEL LAMENTAN APROBACIÓN DE RETIRO DEL 10%: “HA SIDO UN TRASPIÉ IMPORTANTE”

Luego que la Cámara de Diputados aprobara esta jornada los cambios que el Senado introdujo al proyecto de retiro del 10% de los fondos las AFP, la iniciativa fue despachada y quedó lista para ser promulgada por el presidente Sebastián Piñera.

Respecto a la decisión parlamentaria, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, indicó que «el resultado era bastante predecible. El Congreso ha expresado una mayoría y el gobierno ha dicho que no la comparte por razones de forma y de fondo».

De igual manera, insistió en el rechazo del gobierno al proyecto, debido a que «nuestra convicción más profunda es que los problemas de la clase media no la tienen que pagar la clase media, sino con apoyo del Estado. Hoy, nuestra prioridad va a ser despachar cuanto antes el IFE y su ampliación; y por otra parte, vamos a apurar la implementación de los bonos y préstamos solidarios. Esperamos que la próxima semana este parlamento despache ambas iniciativas».

Consultado sobre un posible veto al proyecto de ley, Blumel indicó que «todavía quedan procedimientos administrativos. No nos adelantemos. Lo más importante es una invitación a levantar la mirada. Hemos tenido un debate intenso, quizás en el tono no más grato (…) enfocarnos en seguir avanzando en el plan Paso a Paso; y en segundo lugar va a ser materializar las ayudas».

Traspié

«Ha sido un traspié importante, lo reconocemos así. Todo gobierno necesita una coalición. Todos vamos a tener que ver en qué nos equivocamos, porque es indispensable para los desafíos que enfrenta el país», cerró.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo que «han sido semanas de alta tensión, con un lenguaje que no es lo propio que uno espera de la democracia. Más allá de nuestras posturas, sabemos que eso no es bueno para el país. Luego de esta derrota política, hay que levantarse».

Sobre una posible salida del gabinete, recordó que «las decisiones respecto al gabinete son privativas del Presidente de la República».

Fuente: La Cuarta