CRÓNICA

Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas advierte sobre altos precios de materiales

Según el último informe MACH publicado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), los precios de los materiales de construcción aumentaron en un año entre 26% y 33%; es decir, casi cuatro veces más que el IPC acumulado.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, Carlos Braun Elgart, explica que “este fenómeno tiene su origen principalmente en la paralización a nivel mundial de la producción de materiales de construcción provocada por las medidas de confinamiento para combatir el COVID-19. Luego, en la medida en que se retiraron las restricciones, se produjo un explosivo aumento de la demanda a nivel internacional y nacional –la que no ha podido ser satisfecha con los stocks disponibles–, provocando una escalada del precio de los materiales. Y así, los mayores precios de los insumos se han traducido en mayores costos de construcción. Esta situación se había estado regularizando, pero con la guerra de Ucrania nuevamente se agudizaron los problemas”.

Entre las principales causas del aumento de precio de los materiales de construcción se encuentra el alza mundial de materias primas (aluminio, hierro y acero), la saturación de puertos a escala global y aumento de costo de fletes marítimos, y la subida de costos de combustibles (variación anual del petróleo por un 58,54% y el gas por un 114,52%) que impacta directamente la cadena logística de transporte.

Materiales esenciales en las obras de construcción han sufrido alzas significativas: a noviembre 2021, el hormigón premezclado registró un aumento de un 51,4%, los productos de hierro y acero un 46,3%, y la madera un 12%. Estos insumos han provocado el incremento en promedio de un 30% de los proyectos habitacionales y de infraestructura.

El timonel de la CChC Punta Arenas advierte que “el aumento de precios de materiales e insumos de construcción afecta el desarrollo del país y de nuestra región, dado que, ante la desactualización de los montos de licitaciones públicas y la incertidumbre sobre los precios futuros, existe una disminución del inicio de nuevas obras, afectando a empresas de nuestro sector productivo y a la generación de empleos”.

Braun enfatiza que “hoy se requiere más que nunca el trabajo conjunto entre el sector público y el privado para salir adelante, analizar la forma de viabilizar proyectos públicos actualizando precios y adicionalmente poner todo el esfuerzo y recursos en acelerar los procesos y trámites para que proyectos privados puedan iniciar obras cuanto antes”.

La situación del alza de precios de materiales ha sido expuesta por la asociación gremial desde el inicio a autoridades y medios de comunicación, tanto a nivel nacional como regional. Por ejemplo, en junio de 2021, durante la décimo sexta sesión ordinaria del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, el presidente de la CChC Punta Arenas, Carlos Braun, presentó el difícil escenario que sacude el sector productivo a los Consejeros Regionales, entregando un completo análisis, incluyendo las causas, el problema principal, el diagnóstico y una propuesta de solución que la asociación gremial ha presentado a nivel central.

“Hemos entregado cifras y estudios con estadísticas oficiales sobre el aumento de precios de materiales e insumos de la construcción a numerosas autoridades nacionales y regionales y estamos abiertos a nuevas reuniones para presentar la información con la que contamos.  Manifestamos nuestro apoyo a toda investigación asociada al alza que están teniendo los precios en general, dado que estamos convencidos que es positivo comprobar el correcto funcionamiento de los mercados, y esperamos que en su momento se presenten a la comunidad los resultados de la diligencia con sus debidos respaldos que, si lo amerita, permitirán sancionar a las empresas que incurran en actos que impidan, restrinjan o entorpezcan la libre competencia”, concluye Carlos Braun, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas.

En este escenario el gremio plantea seis propuestas para mejorar las perspectivas del sector, cuidar el empleo y fomentar el desarrollo de nuevas obras. Estas son:


1. Impulsar la inversión privada y el crecimiento económico.
2. Fortalecer la alianza público-privada.
3. Reponer el equilibrio económico en los contratos con el Estado.
4. Compensar a las familias afectadas por la pérdida de beneficios como el CEEC.
5. Evaluar en su conjunto los proyectos de reforma tributaria y laboral.

6. Elevar la productividad de la construcción.

About The Author