CRÓNICA

Cambio climático desde una mirada regional dio el vamos al ciclo de charlas “El Jueves tiene su Ciencia”

Con una gran afluencia de público el jueves 20 de julio se inauguró “El Jueves tiene su Ciencia” en el Cowork Austral, lugar ubicado en la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) que abrió sus puertas a la comunidad con el objetivo de acercar la ciencia y el arte.

“Queremos poner el conocimiento que se genera en la región a disposición de todos y todas, y con esta actividad esperamos cumplir ese objetivo”, así lo indicó la seremi Verónica Vallejos, quien se mostró gratamente sorprendida por la buena acogida que tuvo esta primera sesión, “asistieron personas de diferentes áreas, lo que nos indica que a la ciudadanía sí le interesa la ciencia”.

Si bien el Cowork nació con la intención de ofrecer un espacio de trabajo -con oficinas privadas y grupales- para que investigadores e investigadoras pudieran interactuar con sus pares y así generar redes e intercambiar ideas con miras a un trabajo colaborativo, con el paso del tiempo amplió ese objetivo. “Abrimos nuestras puertas para que las personas, pertenezcan o no al ecosistema CTCI, se apropien de este espacio, que lo vean como un lugar donde pueden desarrollar y presentar proyectos de cualquier área del conocimiento, ya sean artísticos, educativos, entre otros, porque también desde dichas áreas podemos divulgar la ciencia. Este ciclo de charlas, que se realizará un jueves al mes, es sólo el comienzo; esperamos seguir realizando más actividades y llegar a todos los públicos, pero siempre agregando un toque científico”, aseguró la autoridad regional.

El primer invitado fue el doctor José Luis Iriarte, del Centro Ideal, quien atrajo la atención de los presentes al entregar antecedentes sobre los impactos del cambio climático en los sistemas costeros de Magallanes y la Antártica.

En relación a la creación de este nuevo espacio de divulgación científica, el investigador se mostró agradecido ya que “siempre es importante generar instancias para difundir el trabajo que uno realiza como científico, no solo porque es importante comunicar, sino también porque el conocimiento le permite a la comunidad tomar acciones respecto a temas importantes, como lo es el calentamiento global y sus efectos”.

El arte también se hizo presente con la instalación de algunas de las obras pertenecientes a la pinacoteca de la Casa Azul del Arte. Janette Contreras, directora del centro cultural, indicó que ésta es una gran oportunidad de habitar espacios que, por lo general, no están destinados a las expresiones artísticas. “Me gusta esta propuesta de unir el arte a temáticas científicas tan importantes. Creo que estos jueves de ciencia en el Cowork van a permitir que se generen nuevas redes y que se nos abran otros espacios de exhibición”.

Las obras de arte podrán ser visitadas por el público hasta el 25 de agosto, en el siguiente horario: lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 16 horas. Para más información respecto al uso del Cowork Austral (Croacia #135, entre Arauco y Patagona), escribir a cowork@minciencia.gob.cl.

Próximas fechas de “El Jueves tiene su Ciencia”: 31 de agosto, 28 de septiembre, 19 de octubre, 23 de noviembre y 14 de diciembre. El título de la charla y la muestra de arte a presentar serán informados días previos a cada actividad.