Septiembre 16, 2021

“CARNÉ VERDE”: GREMIO DEL TURISMO DE TORRES DEL PAINE PIDE APOYO PARA REACTIVAR EL SECTOR EN MAGALLANES

Con el inicio de esta nueva cuarentena, nuevamente los hoteles y restaurantes de la Región han cerrado sus puertas.

Esto alerta al rubro del turismo en Magallanes, que ha sido uno de los más golpeados en la Región y que ven como nuevamente aumentará la quiebra de empresas hoteleras y gastronómicas, y crecerá la tasa de desempleo.

Es así como la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, HYST, ve una salida en el “Carné Verde”, proyecto que ayer se votó en la Cámara de Diputados, que contó con 103 votos a favor.

La iniciativa en ningún caso obliga a las personas a vacunarse, pero propone dar mayor libertad de movilidad a las personas que optaron por inocularse, y que ya recibieron las dos dosis.

Un proyecto que va de la mano con los datos entregados por el Ministerio de Salud, que ha observado en el último mes una disminución en los contagios, ingreso a Unidades de Cuidados Intensivos y fallecimientos en adultos mayores, que ya están vacunados con la primera y segunda dosis.

Rodrigo Bustamante, presidente de HYST, comentó: “Esta iniciativa tendría un impacto positivo y transversal para la industria. Necesitamos de este tipo de políticas para volver a reactivarnos, ya que no es viable para la Región pasar otro año sin turistas”.


El vocero de la asociación gremial resaltó: “Lo que estamos pidiendo no es que se eliminen todas las restricciones. Las medidas de autocuidado y los protocolos sanitarios nos acompañarán por mucho tiempo, y cómo rubro estamos dispuestos a seguirlos, mantenerlos, incluso mejorarlos. Esta iniciativa permite dar mayor libertad de movilidad a quienes responsablemente se han vacunado”.


Asimismo, la asociación manifestó su preocupación y sorpresa, en vista que parlamentarios votaron en contra de este proyecto, cuya aprobación traería un respiro al sector, que durante la temporada 2019-2020 aportó con el 10% del Producto Interno Bruto.


Por ello, a través de este comunicado, el gremio realiza formalmente un llamado y solicita a los parlamentarios, y a las autoridades regionales respaldar este “Carné Verde”, que de materializarse permitiría retomar la actividad turística, e impulsar esta industria tan relevante y significativa para la economía regional y nacional.