CRÓNICA INTERNACIONAL NACIONAL

Chilena residente en Río Gallegos realizó ciber campaña en ayuda de afectados por mega incendios forestales

A más de una semana que comenzarán los mega incendios forestales en la región de Valparaíso en Chile, que han dejado más de 130 compatriotas fallecidos, más de 15 mil viviendas siniestradas y que afortunadamente en la actualidad está en etapa de contención del fuego, comienza el proceso de reconstrucción, por lo que se ha recibido distintos tipos de ayuda para levantar las zonas arrasadas por el fuego.

Es por lo anterior, que la periodista chilena, quien residiera en Valparaíso y que actualmente está radicada en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, Argentina, Javiera Nasser, lleva adelante una ciber campaña con la que busca reunir fondos para ayudar tanto a personas como animales que se han visto afectados por la tragedia.

En conversación con nuestro medio, Javiera, nos comentó que esta iniciativa comenzó luego de que a través de sus redes sociales @ciberperiodismo_javieranasser, comenzará a publicar noticias sobre los incendios y donde sus mismos seguidores de Río Gallegos y Santa Cruz la incentivaran a llevar adelante esta recolección.

“Al primer mensaje, pensé esto no va a funcionar, finalmente, ahora puedo sacarme el sombrero por mis vecinos, por la gente de acá y Argentina en sí, por que no solamente inicie la campaña gracias a ellos, sino también, ellos mismos han aportado en esta iniciativa”, agregó Nasser.

La colecta de carácter monetaria la ha realizado por medio de la aplicación CafecitoApp, donde quienes han y quieran cooperar lo pueden hacer hasta el mediodía de este sábado, 10 de febrero, y pueden transferir desde los 1.000 pesos argentinos.

Javiera ha hecho partícipe en todo momento a su comunidad digital y quienes por medio de una encuesta vía Instagram decidieron repartir lo recaudado de la siguiente manera; un 45% de los fondos irán para organizaciones que están apoyando a las familias afectadas y el 55% restante a los animalitos que han sufrido de la tragedia.

¿Pero cómo hará Javiera para hacer llegar la ayuda? Una vez cerrada la campaña y vía transferencia internacional, Nasser hará llegar lo recaudado a su padre, Iván Alejandro, quien vive en Curacaví y será el encargado de poder comprar y llevar la ayuda a la zona del incendio, trabajo que ya se encuentra realizando junto a compañeros de labores de la empresa AR Shelving y CapaChile.

Al finalizar, Javiera Nasser, reiteró el agradecimiento a sus vecinos argentinos “tiene un corazón gigante la comunidad, estos son espacios para unirnos, a veces existen muchas diferencias y nace la xenofobia y el recuerdo de cosas que han pasado hace años y aumenta la grieta y el odio que tenemos, pero, en estos momentos estamos buscando la unión entre Chile y Argentina, somos países vecinos, y los que no son chilenos, tienen familia de nuestro país”.

Cabe mencionar, que a través de sus redes sociales Javiera ha buscado ser transparente con la ayuda, es por esto, que ha subido cada aporte que le entregan, al igual, que las compras y entrega de ayuda que se harán en el lugar.

Fotos: Lucas, vecino de Quilpué, región de Valparaíso.

About The Author