Noviembre 29, 2021

COMENZARÁN LOS ESTUDIOS PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN MAESTRO DE GESTIÓN DE TRÁNSITO DE NATALES

Ya se dio inicio formal a los estudios que forman parte del próximo Plan Maestro para la Gestión de Tránsito de la comuna de Natales. Así lo dio a conocer el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Marco Mella Bórquez, luego de la reunión sostenida el pasado viernes para dar a conocer cuáles serán los primeros pasos a seguir de parte del director del proyecto Ítalo San Nicolo, encargado de la macrozona Austral de la Secretaría de Planificación de Tránsito de la Subsecretaría de Transportes (Sectra).

Según lo informado por San Nicolo, comienza ahora el diagnóstico que considera el levantamiento de la red vial de la capital de la provincia de Última Esperanza, así como un análisis de suelo y una encuesta de movilidad, con lo que se obtendrá el principal insumo para generar un plan multimodal para dar solución a los conflictos actuales y futuros, que nacen naturalmente por el aumento de la movilidad y el crecimiento del parque automotriz de las ciudades en desarrollo como lo es Puerto Natales.

Para ello la consultora – que ejecutará el proyecto por 310 días corridos con un monto de 140 millones de pesos – se trasladará a realizar las primeras reuniones en terreno en lo que queda del año, donde deberá interiorizarse del plan regulador que se encuentra en desarrollo, de las obras que están proyectadas por otros servicios públicos y de los problemas a los que los actores concernientes quieran dar solución.

El estudio considera la realización de 7 jornadas participativas, a las que estarán invitados todos los sectores representativos de la comunidad, para las cuales se espera contar con una amplia convocatoria, que asegure la llegada de una mirada amplia y así poder obtener los mejores resultados para este trabajo, el que finalmente dará luces de cómo será la infraestructura vial en el corto, mediano y largo plazo en esta turística comuna de la región de Magallanes.

Agregó San Nicolo que uno de los objetivos perseguidos por Sectra, es generar modelos que promuevan la equidad y el bienestar social en sus modos de transporte, considerando los modos peatonales, motorizados y no motorizados. Por ello, pondrán especial interés en la creación de una “imagen objetivo de transporte” para la ciudad, que será la base de cualquier proyecto de intervención de la vía pública y que debe reflejar lo que quieren los vecinos para su comuna.

Uno de los principales insumos para la creación de una cartera de proyectos que entreguen las soluciones ideales para los temas de movilidad en la capital de la provincia de Última Esperanza será la Encuesta de Movilidad, la que es fundamental para conocer cómo se mueven las y los vecinos en Natales, hacia dónde, en qué horarios y por qué motivos. Es por ello que el principal llamado del seremi Mella fue a colaborar y responder la encuesta que se realizará comenzando 2022, probablemente marzo mes en que se espera tener una muestra más fehaciente de cómo se mueve la ciudad en tiempos normales, sin pandemia.