Junio 25, 2021

CON 29 VOTOS A FAVOR SE APROBÓ EL RETIRO EXCEPCIONAL DE FONDOS DESDE LAS AFP’s

Luego de una extensa discusión durante la tarde de hoy, miércoles 23 de julio, el Senado aprobó el retiro excepcional de fondos de capitalización individual para los afiliados a las AFP’s, en la ocasión, fueron 29 senadores que votaron a favor de este proyecto, mientras que 1 se abstuvieron y 13 rechazaron la indicación.

En la oportunidad, los senadores, Manuel José Osandonn (IND), Iván Moreira (UDI), Juan Castro Prieto (RN), entre otros parlamentarios de la centro-derecha, que habían comprometido su voto a favor del proyecto del retiro de fondos desde las AFP’s cumplieron y se pudo aprobar dicha idea presentada hace algunos meses en primera instancia por el diputado de Atacama, Jaime Mulet y que fue replicada posteriormente por otros parlamentarios.

Ahora el Gobierno de Sebastián Piñera, podría vetar o acudir al Tribunal Constitucional para que no se decrete dicha legislación aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y Senadores.

Este jueves pasará a la cámara de diputados para ser aprobado con sus distintas indicaciones y podrá ser ley.

Cabe recordar que, en Chile existe cerca de 11 millones de afiliados en las distintas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).