POLÍTICA

Con polémica se eligió al presidente del Senado que quedará a cargo del Socialista Álvaro Elizalde

Con polémicas a primera hora de la mañana de este importante, viernes 11 de marzo, el senador socialista, Álvaro Elizalde, será el nuevo presidente de la Cámara Alta, según el acuerdo que llegaron a última hora la bancada de los partidos. Lo anterior, a pesar de que existía un acuerdo marco que existía entre la derecha y el PS-PPD en noviembre del año pasado, donde se estableció que se rotarían en el puesto y repartir equitativamente la composición de las comisiones.

Según trascendidos, mencionaron que parte de los factores que llegaron a este resultado fueron las gestiones del ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, la postulación del senador Manual José Ossandón, e incluso las aspiraciones de la Democracia Cristiana. Como telín de fondo esta la Convención Constitucional, donde apuntaron a eliminar el Senado tal cual existe hasta la fecha. Y lo que se espera es que un representante de la centro-izquierda podría atenuar o impedir que esta situación ocurra.

En la oportunidad, el senador Moreira y otros senadores de la actual oposición, aludiendo al acuerdo que tomaron hace algunos semanas votaron por Elizalde.

Finalmente, aludiendo que no es parte del acuerdo, propuso su nombre y voto por él mismo como presidente del Senado, el magallánico, Karim Bianchi Retamales, quien hoy asumió como senador de la república, pese a esto el nombre del independiente no llego a un consenso en la bancada de los partidos políticos.

35 votos para Álvaro Elizalde

13 votos para Francisco Chahuán

1 voto para Karim Bianchi

1 voto abstención

La vicepresidencia quedará a cargo de Luz Ebensperger, quien es senadora por la región de Tarapacá y es militante UDI.