CRÓNICA

Con sello de alta fricción, MOP busca entregar mayor seguridad a conductores que transitan en accesos a Puerto Natales

Para dotar de mayor seguridad a los usuarios y usuarias de la Provincia de Última Esperanza, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, realizó la instalación de un Sello de Alta Fricción entre los km. 244,300 y 244, 500 de la Ruta 9 Norte, en el acceso a la Ciudad de Puerto Natales.

“Nuestro objetivo como Gobierno del Presidente Gabriel Boric es otorgar mayor seguridad a los usuarios y usuarias de las rutas, y con esta medida ejecutada por la Dirección de Vialidad se produce un importante incremento de la fricción en la superficie, provocando una adherencia de los neumáticos sobre la superficie de la calzada, lo cual permite disminuir la distancia de frenado ante situaciones imprevistas”, destacó el Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández.

La instalación del sello de alta fricción se recomienda para sectores de curva y pendientes, principalmente para la época invernal en la que los vehículos requieren mayor adherencia al suelo, disminuyéndose de esta manera situaciones de riesgo en función de sus óptimas características.

Como explicó la Directora Regional de Vialidad, Valeria Oyarzo, la experiencia previa ha demostrado que este tipo de soluciones resulta óptima para las condiciones climáticas imperantes. En este caso los trabajos fueron ejecutados por una cuadrilla de 12 trabajadores de la Administración Directa de Vialidad con el apoyo del Laboratorio Regional. 

“Quiero felicitar a la Oficina Provincial de Última Esperanza liderada por el profesional Cristian Oyarzo por la iniciativa, demostrando que nuestra gente es capaz de abordar estos desafíos de innovación con altura de miras y excelencia, siendo un ejemplo para nuestro servicio y empleando eficientemente los recursos humanos y monetarios que el país nos pone a disposición para realizar nuestras funciones”.