POLÍTICA

Con un taller y un curso en línea para docentes, Servel inicia su plan de formación ciudadana 2023

Con la llegada de marzo, el Servicio Electoral ha puesto en marcha la convocatoria a sus dos primeras actividades del Plan de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral 2023, ambas dirigidas a docentes.
 
El 23 de marzo se inicia el Taller Virtual para Docentes Asesores de Centros de Alumnos, con el objetivo de entregar a los profesionales orientación, contenido y herramientas que contribuyan a la organización de elecciones estudiantiles.
 
El taller sin costo para los docentes tendrá una certificación Servel, y las postulaciones se encuentran abiertas. Para participar los interesados deben inscribirse en formacionciudadana@servel.cl.
 
En tanto, el 3 de abril comienza el VI Curso de Educación Cívica Electoral dirigido a docentes de la asignatura de Educación Ciudadana o Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
 
El curso se desarrollará hasta el 30 de junio, con una duración de 70 horas. Se compone de 10 módulos que abordan diversos temas, tales como la historia electoral de Chile, la estrategia didáctica de la educación ciudadana, las elecciones y plebiscitos estudiantiles.
 
Al respecto, el Director Nacional de Servel, Raúl García recalcó que “la educación cívica electoral cobra una especial relevancia en este año electoral, donde por un lado el 7 de mayo elegiremos a los Consejeros Constitucionales, que tendrán por tarea debatir y redactar una propuesta de texto constitucional y en diciembre tendremos un nuevo Plebiscito donde aprobaremos o rechazaremos esa propuesta. Es por ello que hemos puesto a disposición de la labor de los docentes este VI curso de Educación Cívica Electoral esperando que sea de utilidad para la invaluable labor de profesoras y profesores”.
 
Cifras de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral
 
Durante el año 2022 se consolidó la entrega de contenido para docentes en el cuarto año en que Servel dedica también su trabajo a la Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral.
 

  • Se dictó la quinta versión del Curso de Educación Cívica Electoral en la que participaron 46 docentes de todo el país, comunas y localidades alejadas, que luego de sortear un programa intensivo de tres meses fueron certificados por Servel. 
  • Se realizaron 18 talleres en distintas regiones del país y dos talleres nacionales, uno en Educación Cívica Electoral para Primer Ciclo de Enseñanza Básica y por primera vez uno de Educación Ciudadana para Educación Parvularia. Participaron 614 docentes.
  • Se organizaron directamente 36 encuentros con estudiantes y organizaciones de todo el país, a lo que se sumó un número similar de iniciativas regionales. Con una asistencia de 1.620 personas.

About The Author