CRÓNICA

Concejala Verónica Aguilar muestra su preocupación ante la tardía entrega del Plan Comunal de Salud

Durante la sesión número 84 del Concejo Municipal de Punta Arenas, la concejala y presidenta de la comisión de Salud, Verónica Aguilar, solicitó al alcalde, Claudio Radonich y al representante del área de la Corporación Municipal (Cormupa), información sobre el Plan Comunal de Salud.

En la ocasión, durante la sesión antes mencionada, el jefe del área de Salud se comprometió a que este documento sería entregado durante la semana del 22 de octubre, lo que a la fecha no ha sucedido, por lo que la concejala Aguilar, solicitó por escrito la entrega de este instrumento para que pueda ser analizado con tiempo para su aprobación.

La respuesta recibida no dejó conforme a la presidenta de la comisión, ya que, desde el área de salud, le informaron que este documento sería entregado la primera semana de noviembre, aludiendo a que aún faltan datos por agregar.

Ante esto, la concejala Verónica Aguilar, mencionó que “esperamos que la nueva fecha de entrega sea cumplida, este plan debe ser revisado con rigurosidad de tal forma que sea un beneficio para las más de 90 mil vecinas y vecinos que se atienden en el área municipal”.

Dicho Plan Comunal de Salud, debe ser revisado tanto por los concejales de la comuna, mesa de profesionales, entre ellos; Sociedad Civil, Confusam y Cosoc, para poder ser ingresado a la tabla del concejo municipal, para su posterior aprobación.

Finalmente, recordar que, actualmente el concejo municipal se encuentra en plena discusión del presupuesto 2024, y la entrega tardía de este plan podría afectar la aprobación real de los dineros, ya que dentro del Plan Comunal de Salud, se debe esclarecer como se trabajará durante el año entrante, dotación y presupuesto que se requerirá por parte del municipio para abarcar herramientas municipales que van en beneficio de la comunidad, entre ellos; “Punta Arenas Te Cuida”, Farmacias Comunales, Ópticas y más.