CRÓNICA

EXPERTA ENTREGA IMPORTANTES RECOMENDACIONES PARA ESTE CYBERDAY 2021

Entre este lunes 31 de mayo y hasta el miércoles 2 de junio tendrá lugar uno de los eventos más esperados por los consumidores y empresas, un nuevo CyberDay. Éste no solo será una oportunidad para los clientes que quieren comprar a mejores precios, sino que será una gran vitrina para los emprendedores y empresas más pequeñas.

La experta en marketing digital y CEO de la consultora DigitalBots, la publicista Karen Escobar, le  recomienda especialmente a los emprendedores, “ofrecer descuentos reales que signifiquen un verdadero beneficio para sus clientes, porque en estos eventos pueden atraer a una gran cantidad de personas que no conocen la marca y producto, y que luego se pueden transformar en clientes recurrentes, y por otro lado, estar disponibles para responder consultas de sus clientes en esos días, porque las personas necesitan respuestas rápidas y resolver sus dudas antes de comprar un producto, ya sea a través de las redes sociales, un mail o un número de teléfono. El cliente es el que elige cómo comunicarse y la marca debe responder rápido, sino, el cliente se frustra y busca en otro lado”. 

Otro punto importante para Escobar, es que si los emprendedores quieren que sus nuevos clientes perduren en el tiempo, deben cumplir con el tiempo estimado para el envío de los productos, el que ha sido el “talón de Aquiles” de las grandes compañías. “En este ítem del delivery, los más pequeños se han podido lucir durante esta pandemia. Muchos te envían los productos en 24 horas y cumplen”, comenta.

“En un CyberDay las ventas pueden aumentar hasta seis veces lo que una empresa vende en un día normal, esto puede variar según el rubro, pero eso es un promedio entregado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). El monto de las ventas del Cyberday 2020, alcanzó cerca de US$ 70 millones, un 60% más que el año 2019”, explica Karen.

Por esta importante cifra de posibles ventas para este nuevo Cyber, Karen le recomienda a las empresas pequeñas, medianas y grandes, automatizar la comunicación con los clientes y gestionar los carritos abandonados. Así también es de suma importancia “medir todo lo que ocurre con tu empresas esos días y es muy bueno reunirse post evento para analizar lo que salió bien y lo que salió mal, para mejorar de modo que el próximo Cyberday sea mucho mejor”.

¿Y QUÉ DEBEN TENER EN CUENTA LOS CONSUMIDORES?

Si eres de los que aprovechan esta oportunidad para comprar más barato, también debes tener algunas precauciones. “¡Cuidado con las tiendas fantasmas!”, recomienda la experta que destaca la importancia de “hacer una investigación previa y exhaustiva de la marca. Revisar en Google o las redes sociales para saber si la marca tiene reclamos. También contactarte con la marca. Comentar alguna foto o escribir un mensaje privado para ver qué tan rápido contestan. No dejarse llevar por la cantidad de seguidores que tenga la marca, ya que hoy en día es muy fácil la compra de seguidores. Pedir al vendedor retirar el producto personalmente; o preguntar con qué empresas de delivery trabajan”.

Pero esto no termina ahí, ya que es aconsejable, según la CEO de Digitalbots, hacer una prueba. “Antes de gastar mucho dinero en esa marca, comprar algo barato. Si llega bien y el consumidor queda conforme con todas las instancias de la transacción, ahí sí se consideraría prudente gastar altas sumas de dinero aprovechando las ofertas”, explica Karen.

Hoy, el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, tiene políticas claras sobre las garantías y derechos de los consumidores, así como de los deberes de los negocios y empresas. Sin embargo, la experta recomienda al comprador, “revisar las políticas de cambio, si es una empresa que se preocupa de sus clientes, o si tiene las políticas de devolución publicadas en su sitio web. Entender que al ser un evento masivo, donde no existe control de la cantidad de compras, es muy probable que no existan despachos tan rápidos o en el tiempo estimado”, asegura la CEO.


Finalmente, es mejor escoger horarios de baja demanda para comprar, por ejemplo, en las mañanas muy temprano, de esa manera se evitan filas virtuales. También es recomendable revisar los precios antes del evento Cyberday para luego evaluar si existen descuentos aplicados que sean convenientes. “Si el cliente tiene la posibilidad de ver el producto con anticipación en tienda física, es ideal para comprar seguro y confiado en que será el producto deseado”, concluye.