Septiembre 25, 2021

¡FELIZ DÍA TRABAJADOR DE LA CONSTRUCCIÓN!

El 22 de noviembre del año 2017, fue publicado en el Diario Oficial la Ley N°21.048 del Ministerio del interior, y que establece que desde el 2018 cada 19 de marzo se conmemorará el “Día del Maestro Obrero Constructor”.

Este 2021 la celebración de esta fecha tan importante para el rubro y país, es distinta debido a la pandemia del Coronavirus Covid-19, pero aún así, por medio de esta editorial donde más allá de reconocer a una persona, queríamos reconocer la importante labor que cumplen todas y todos los trabajadores de esta área.

En la interna de una obra de construcción, sin duda hay historias para todos los gustos, es cosa de escuchar a los maestros que son parte de estos trabajos, y para que comentar los sobrenombres… claramente los maestros constructores tienen mucha imaginación, pero también, hay historias de lucha que muchas veces ellos mismos olvidan en cada martillazo, al corte de una pieza de madera o en conversación con sus compañeros.

El maestro constructor cumple tareas importantes durante su ejercicio, como por ejemplo; supervisión y capacitación de las personas, organización de los espacios de trabajo, control y seguimiento de la ejecución de obras, supervisión y verificación de los procesos y resultados de los trabajos, entre muchas otras.

Cabe indicar que esta fecha fue elegida por el patrono de los maestros de la construcción que es San José Obrero, cuyo día si bien es el 1 de mayo, se cambió para el 19 de marzo para darle una connotación distinta al Día del Trabajador propiamente tal.

DATOS DE UN RUBRO QUE DA MUCHO AL PAÍS

Si nos vamos a los números, los datos eran claros en el ultimo trimestre del 2020, pese a las dificultades que existe en el país, la industria de la construcción es uno de los sectores más importantes de la economía chilena, constituyendo aproximadamente el 6,4% del Producto Interno Bruto de Chile.

Así también, el área de la construcción chilena destaca a nivel de la OCDE alcanzando un total de 5,2%, pero aún así sigue siendo menor al promedio de Latinoamérica que es del 7,3%.

Al remontarse nuevamente a noviembre del 2020, el 8,5% de los ocupados del país trabaja en el área de la construcción. Asimismo, se destaca, que actualmente el 63,5% del total de la inversión de una obra en Chile corresponde a la construcción de viviendas, edificaciones no residenciales y obras de ingenierías, mientras que el porcentaje restante el 36,5% al área de maquinarias y equipos.

Sin duda cuando hablamos de grandes obras como, edificios, viviendas, calles, entre otros, nos referimos a las empresas que licitan estos trabajos, pero quienes llevan adelante estas son los trabajadores, pilares fundamentales de la sociedad, que hacen posible la materialización de los sueños constructivos y proyectos que engrandecen y levantan al país con su dedicación, vocación de servicio, experiencia y capacidad de liderazgo, organizando y manteniendo un clima de comunicación y respeto del personal, siendo capaces de lograr la tarea de fundar el futuro de la nación con bases sólidas, estructuralmente estable y con garantía de calidad.

Que más podemos decir de ustedes son el corazón y el cimiento de las grandes obras que marcan el difícil presente y determinan el futuro de no tan solo una ciudad, región o país, sino de millones de personas.

¡Felicidades les desea a todas y todos los trabajadores de la construcción, Estación Sur Comunicaciones!

SALUDOS: