CRÓNICA

Fundación Teraike lanza su concurso regional escolar 2023 “Jóvenes talentos de Magallanes, héroes del fin del mundo”

Fundación Teraike quiso invitar este año a los escolares de la región a salir al encuentro del otro y descubrir el valor en cada persona, escribiendo historias sobre personajes, del pasado o presente, que han dejado una huella en la región o bien influido de manera positiva en su entorno.

Ya están abiertas las postulaciones de la etapa de escritura, donde pueden participar estudiantes entre 8 y 18 años quienes deberán enviar un cuento corto que transcurra en la región. Los cuentos se envían a través del sitio web www.fundacionteraike.cl, donde podrán encontrar las bases. El plazo de recepción vence el 23 de abril.

“Este año, además de nuestro objetivo de promover la lecto-escritura, creatividad y pensamiento crítico, queremos invitar a los estudiantes a buscar historias inspiradoras y reflexionar sobre el aporte que cada persona puede hacer desde su ámbito de acción. Invitamos también a los docentes a aprovechar el concurso como una instancia entretenida para fomentar la lecto-escritura y también los aprendizajes en otras áreas como la historia y el arte”, explicó la directora ejecutiva de Fundación Teraike, Francisca Vogt.

Los cuentos ganadores del concurso “Jóvenes talentos de Magallanes, naturaleza austral” serán publicados el 30 de mayo para dar inicio a la etapa de ilustración donde los escolares de entre 5 y 18 años deberán ilustrar los trabajos ganadores de acuerdo a su categoría. Las obras premiadas serán publicadas en un libro bilingüe que es donado en todos los establecimientos educacionales y bibliotecas públicas de la región, además de estar a la venta en varios puntos de Magallanes. Esto con el fin de llegar al público local y también extranjero y así ampliar el alcance del trabajo de los jóvenes talentos de Magallanes quienes, a través de sus miradas, dan a conocer la región fuera de nuestras fronteras.

El jurado de la etapa de escritura está compuesto por Rosamaría Solar, editora, escritora y museógrafa magallánica; Elia Simenone, jefa de crónica de La Prensa Austral y presidenta de la Organización mundial de mujeres periodistas y escritoras; Pavel Oyarzún, escritor, poeta y profesor magallánico; Laura Cena, estudiante del Liceo Contardi, ganadora del concurso “Jóvenes talentos de Magallanes” en varias ocasiones desde 2017 y María Teresa Palma, directora de Fundación Teraike.

Los ganadores del concurso, además de convertirse en autores del libro 2023, recibirán atractivos premios, entre ellos tablet, libros acorde a la edad, materiales de arte y otros regalos sorpresa. También serán premiados con experiencias educativas donadas por Parque del Estrecho y la Armada de Chile.

Los trabajos ganadores del concurso 2022 serán expuestos en el Centro Cultural Natalis, en Puerto Natales, el 21 de marzo donde podrán ser visitados hasta el 14 de abril.

El libro “Jóvenes talentos de Magallanes, naturaleza austral” resultado del concurso 2022, está disponible para la venta en librería Qué Leo Punta Arenas, Librerías Marangunic de Punta Arenas y Puerto Natales y en Librería Vieja Patagonia en Punta Arenas. Además, se puede descargar de forma gratuita desde el sitio web de la fundación.

About The Author