Junio 25, 2021

GREMIOS DEL TURISMO, LA GASTRONOMÍA Y EL COMERCIO DE MAGALLANES SE REUNIRÁN CON MINISTROS EN LA MONEDA

Representantes de 23 gremios de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, de los rubros del turismo, la gastronomía y el comercio, viajaron a Santiago para exponer al gobierno central sus inquietudes ante la situación que les ha planteado la pandemia, luego de nueve largos meses de angustia e incertidumbre por no poder percibir ingresos.

La comitiva la integran empresas (el 90% de ellas micro y pequeñas) de toda la región, entre ellas quienes formaron parte de los movimientos “#NecesitamosTrabajar” y “Magallanes se levanta”, además para proponer soluciones desde sus experiencias y en el ánimo de lograr el bienestar de todos los habitantes de la región más austral de Chile.

Las reuniones se sostendrán con los ministros de Salud, Enrique Paris; del Interior, Rodrigo Delgado; y Economía, Lucas Palacios; con quienes se hará especial énfasis en asuntos como la claridad en la información que se entrega por parte de las autoridades a todos quienes quieran trabajar, como así también al apoyo económico que recibirán para poder volver a sus actividades, entre otros puntos.

Jaime Jelincic Aguilar, presidente de movimiento gremial Magallanes se Levanta, enfatizó que, si bien es muy importante que Punta Arenas avance a la Fase 2, también lo sería para Puerto Natales.

“Esta apertura tiene que traducirse en beneficios reales y adecuación para que las personas, fundamentalmente los trabajadores independientes de los rubros que han estado cerrados, que les permita iniciar un proceso de reactivación”, continuó explicando el líder sectorial, y agregó como tercer punto que todos los sectores deben tener las mismas oportunidades y que “no es razonable” que unos tengan más restricciones que otros.

Otro aspecto que Jelincic destacó como fundamental que “para que las empresas vuelvan a funcionar requieren de apoyo económico y financiero adecuado” para las características de cada una de ellas.

Pilar Irribarra Baranda, presidenta de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, explicó que esperan “encontrar en las reuniones en La Moneda el apoyo y financiamiento que nos ayuden a resistir y en conjunto con las autoridades acordar la manera de reactivar la actividad turística de manera responsable y el uso de los protocolos, lo antes posible. Esperamos ser escuchados y volver con buenas noticias para la región”.

Adriana Aguilar, vocera del movimiento #NecesitamosTrabajar, dijo que “se planteará la mirada magallánica en busca de herramientas que permitan recuperar los puestos de trabajo y generar fuentes de ingresos para colaboradores de empresas y personas que trabajan en forma independiente, también se reforzará la necesidad de financiamiento y apoyo económico para las micro y pequeñas empresas. Se espera como resultado del viaje gestiones ágiles por parte de las autoridades nacionales y respuesta rápidas que permitan noticias favorables para Última Esperanza”.

Los gremios y asociaciones representadas son las siguientes:

1. Cámara de Turismo de Última Esperanza A.G.

2. Asociación Gremial de Hostales, Residenciales y Servicios Turísticos

3. Asociación Gremial de Guías Turísticos Locales de Puerto Natales

4. Asociación Gremial Pueblo Artesanal Etherh Aike

5. Asociación Gremial Mujeres Patagonas

6. Agrupación de Transportistas de Turismo de Última Esperanza

7. Asociación Agrupación Barrios Comerciales Natalis

8. Cámara de Comercio Detallista y Turismo A.G.

9. Barrio Comercial 25 de Octubre

10. AG de Hoteleros y Servicios Turísticos de Torres del Paine A.G. (HYST)

11. Asociación gremial de Hostels y Afines Natales

12. Cámara de Operadores Turísticos y Agencias Locales U.E. (COTA)

13. Asociación de Guías de Magallanes A.G.

14. Asociación de Guías Pesca con Mosca A.G.

15. Asociacion de Guías de Tierra del Fuego

16. Asociacion Gastronómica de Punta Arenas (GASTRO PUQ) A.G.

17. Asociacion de Alojamientos Turísticos (ASATUR) A.G.

18. Camara Turismo Timaukel Tierra Del Fuego A.G.

19. Camara de Turismo AutroChile A.G.

20. Unión de Comerciantes, Artesanos y Artistas de Magallanes (UCAAM)

21. ASODUCAM A.G.

22. Asociacion Ejecutivas y Empresarias Turisticas (ASEET) Magallanes y Antártica Chilena

23. Asociacion Gremial de Trabajadores de las artes y Espectaculos (AGTAE)