Junio 25, 2021

HASTA EL 13 DE ABRIL CAMIONEROS NO TENDRÁN RESTRICCIONES PARA INGRESAR A CHILE

Durante la jornada de este lunes, 05 de abril, los gremios de camioneros se reunieron vía telemática con las autoridades regionales de Magallanes, con la finalidad de establecer que sucederá definitivamente con la solicitud de PCR negativo de 72 horas previas a los conductores que ingresen a Chile que informó la autoridad sanitaria nacional.

En la ocasión, se informó que no existirá ninguna restricción para los camioneros que ingresen al país, hasta el próximo 13 de abril, con el propósito de que zonas como Magallanes no tengan problemas para ser abastecidos.

El presidente de la Asociación de Camioneros de Punta Arenas, Carlos Estrada, indicó que “los conductores no deberán portar el PCR negativo, eso sí, en los pasos fronterizos deberán realizarse la prueba de antígenos que es obligatorio”.

Pese a las nuevas medidas adoptadas que tampoco afectarán a los camioneros argentinos u otra nacionalidad, se informó que un camión que haría su ingreso por el Paso Fronterizo San Sebastián, fue devuelto por no portar dicho documento, ante esto, Estrada, comentó que “era algo que podía pasar, lamentablemente contradice lo indicado por las autoridades, esperamos poder solucionar este inconveniente y que el camión realice su trayecto normal”.

CAMIONEROS ARGENTINOS EN ESTADO DE ALERTA

Hoy lunes a través de una crónica el medio argentino, El Sureño indicó que Guillermo Vargas, secretario de Prensa de Camioneros de Tierra del Fuego señaló que el día jueves fueron informados sobre esta situación, por parte de transportistas y el secretario Cristian Alarcón y empezaron a trabajar y hacer las averiguaciones correspondientes para ver en detalle el porqué de esta problemática. Comentó que han tenido comunicación con diferentes autoridades, como el municipio de Río Grande para averiguar en la Cancillería. Explicó que Daniel Facio, secretario de Protección Civil de la provincia, se comunicó el sábado con el gremio y llegaron a la conclusión de que era real, que Chile pide el PCR para todos los transportistas y los que ingresen y egresen de su país.

Actualmente, debido a esta situación se empezó a hablar de desabastecimiento y desde el gremio buscan llevar calma a la población, ya que desde su parte han realizado las comunicaciones correspondientes este martes se llevará adelante otra reunión con el Secretario de Protección Civil para avanzar sobre esta articulación con el gobierno de Chile que debe comunicar en el acuerdo binacional que quedaran exentos los automóviles de primera necesidad y los trasportes internacionales, entendiendo que desde Chile como Argentina usan las ruta internacional para llegar a distintos puntos de los países vecinos.

Sin embargo, desde el gremio señalan que no se tiene previsto cubrir los gastos de los PCR ya que serían muy costosos y se espera que se realicen las gestiones correspondientes para que los trasportistas realicen los protocolos, con el distanciamiento, y en caso de que alguno presentará síntomas se buscará realizarle los controles necesarios que se encuentran en nuestro país. Con esas condiciones garantizadas se busca asegurar lo que ingresa y egresa a la provincia.