Mayo 28, 2022

Las bencinas podrían subir 100 pesos por tope legal del Mepco

Las bencinas llevan más de 20 semanas al alza y si bien este jueves la variación fue mixta, existe inquietud por lo que pueda pasar de aquí a marzo, ya que el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) llegaría a su límite de financiamiento y los combustibles podrían subir hasta en 100 pesos por litro.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, advirtió que el mecanismo creado en 2014, llegaría a su tope de 500 millones de dólares en financiación en marzo. Por consecuencia, dejaría de funcionar según la ley.

¿Por qué necesitamos modificar el Mepco? Porque actualmente está entregando un subsidio de casi 100 pesos por litro de gasolina, pero existe un riesgo de que se acumule un uso muy importante en los próximos meses que va a gatillar que el sistema deje de operar“, explicó el ministro.

Así está establecido en la ley: Cuando se ha juntado un gasto fiscal acumulado de 500 millones de dólares, deja funcionar. Si eso llega a ocurrir en los próximos meses, lo que debería ocurrir entonces que deje funcionar y suba la gasolina aproximadamente 100 pesos… Queremos evitarlo”.

Es por esto que el Gobierno presentó una indicación en la Comisión de Hacienda del Senado y en el proyecto de financiamiento de la Pensión Garantizada Universal para solicitar pasar de 500 millones de dólares a 750 millones y así permitir que el Mepco siga funcionando.

El economista de la Universidad de Santiago de Chile Víctor Salas dijo que esto “le va a significar aumento, no sólo el taxista, esto significa aumento de toda la energía en Chile, cuando aumenta el precio del petróleo. De tal forma entonces que eso se va a traspasar a los costos y si pueden los productores van a traspasar eso a precios”.

“En ese proceso gradual de traspaso de los precios es que hay un rezago de acumulación de incrementos, por lo tanto, por eso es que sabemos que en las siguientes semanas vamos a seguir experimentando alzas. Pese a el dato del tipo de cambio que está rozando los 800 pesos nos alivia el costo de importación”, explicó el coordinador económico en Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático de Clapes UC, José Luis González.

LOS CAMBIOS EN LA BENCINA

Esta semana la bencina de 93 octanos subió 0,4 pesos por litro. El Diesel aumentó 6,5 pesos. En tanto, la gasolina de 97 octanos tuvo una leve baja de 0,1 pesos por litro.

Esta variación se da por el alza en el precio del barril del petróleo, que está cercano a los 90 dólares, el valor más alto desde 2014. Por otra parte, la divisa norteamericana está en 802 pesos, lejos de lo más de 850 pesos de hace dos semanas.

Se pueden cotizar los precios de combustibles en www.bencinaenlinea.cl

Fuente: Cooperativa