CRÓNICA

Magallanes fue la región con mayor crecimiento del PIB en el tercer trimestre del 2022

El PIB Regional es el Indicador económico que traduce el valor monetario de los bienes/servicios producidos a nivel regional durante un determinado periodo de tiempo, es decir, nos permite medir la generación de riqueza en un territorio, en este caso en el período de Julio a Septiembre de 2022.

De acuerdo con la información preliminar de las Cuentas Nacionales entregado por el Banco Central, durante el tercer trimestre del año 2022, el producto interno bruto (PIB) creció en once de las dieciséis regiones del país, totalizando un aumento de 0,3% para el país.

La región con mayor crecimiento del PIB fue Magallanes, reflejándose en un aumento del 3,3%, impulsado principalmente por las actividades de servicios.

Magallanes es una región donde los servicios, ya sean estos financieros, empresariales, personales y otros aportan alrededor del 30% al PIB regional siendo el de mayor importancia, la manufactura alrededor de un 22%, la pesca y acuicultura un 7%.

Este incremento del 3,3% en el PIB Regional significa que la economía de Magallanes está mejorando, está creciendo. Este repunte de la actividad económica ha significado que para el trimestre móvil agosto – octubre 2022, la estimación de la tasa de desocupación regional fue de 5,4%, disminuyendo 0,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, cabe recordar que la tasa nacional es de 8%.

La estimación de personas ocupadas creció 4,3%, incidida por el aumento en las mujeres (7,8%) y en los hombres (1,7%), el crecimiento de la población ocupada se debió, principalmente, a las personas trabajadoras por cuenta propia (17,0%).

Para el caso de las exportaciones regionales, en el mes de septiembre fueron MMUS$116,0, mostrando un crecimiento de 61,1% y acumulando al noveno mes del año 2022 una variación positiva de 56,5%.

Para la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Ruth Saieh Latrach, estas buenas cifras dan cuenta que, a pesar de estar en un período económicamente difícil a nivel nacional e internacional, la economía de Magallanes ha sido capaz de responder adecuadamente, la alta inversión pública que se ha venido realizando estos últimos meses han impulsado en gran medida este crecimiento, esperamos además en estos meses que la renta per cápita aumente, que los agentes económicos se inclinen más a gastar en lugar de ahorrar y finalmente tendremos un aumento de los ingresos fiscales debido a una mayor recaudación de impuestos lo que le permitirá al Estado seguir destinando recursos a otras acciones, como por ejemplo: seguridad social” indicó.

About The Author