CRÓNICA

Mineduc presentó el Plan Invierno con actividades para el aprendizaje, bienestar y diversión en estas vacaciones

Con el objetivo de apoyar a las familias en la creación de panoramas y actividades, para los miles de estudiantes que se encuentran en vacaciones de invierno a lo largo de todo el país, y continuar con los procesos de formación de las niñas y niños, el Ministerio de Educación presentó el “Plan Invierno”, una plataforma digital con contenidos que buscan impulsar el aprendizaje, el bienestar y la diversión durante estas vacaciones, siempre en el marco del Plan de Reactivación Educativa.

Esta nueva herramienta incentiva la participación de madres, padres y cuidadores, a quienes propone un enfoque innovador para fomentar el aprendizaje lúdico y recreativo, ya que cuenta con recomendaciones para aprender en familia, además de actividades vinculadas a la música, arte, deportes, información sobre animales, tecnologías, patrimonio y comunidad, fósiles y el mar.

El sitio incluye más de 80 recursos digitales seleccionados y organizados por temas de interés, que van desde actividades sugeridas hasta audiolibros y videos. Los materiales abordan una variedad de temas de una manera divertida y recreativa, enfocándose especialmente en la promoción de la lectura, el desarrollo de habilidades comunicativas y de pensamiento matemático.

“Como Ministerio de Educación invitamos a las familias a ser aliadas en los desafíos que tenemos por delante este 2023. Las invitamos a sumarse al Plan de Reactivación Educativa, que en estas vacaciones de invierno les entrega a las y los estudiantes la posibilidad de acceder a materiales interactivos, según sus intereses, que les permitan leer, jugar y explorar diversas temáticas, donde el papel de las madres, padres y cuidadores es esencial, ya que están previstos como mediadores del aprendizaje, apoyando la exploración y el juego, fortaleciendo la motivación de los niños y niñas por aprender”, explicó el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez.  

Los recursos del “Plan Invierno” están organizados por tema e indican un rango de edad recomendado, facilitando a las familias encontrar el contenido más apropiado para cada niña o niño desde los 3 hasta los 12 años. Además de estos recursos, se recomiendan plataformas adicionales que contienen otras colecciones de actividades y materiales interactivos, como las Colecciones digitales del Museo de Historia Natural y del Museo Nacional de Bellas Artes, permitiendo ampliar los horizontes de información y atender la diversidad de necesidades educativas de los niños y niñas.

Las familias podrán acceder a toda la información del “Plan Invierno” dispuesto por Mineduc de dos maneras: a través de la web https://reactivacioneducativa.mineduc.cl/ y descargando la aplicación móvil Contigo Juego y Aprendo, disponible en App Store y Google Play.

About The Author