Junio 19, 2021

PARTICIPANTES DE EXPLORA TIENEN OPCIÓN DE INGRESO ESPECIAL A LA UNIVERSIDAD

Hasta el 5 de noviembre las y los estudiantes egresados de enseñanza media podrán postular al “Cupo Explora Unesco”, iniciativa que busca garantizar el acceso inclusivo a la Educación Superior, reconociendo el mérito de jóvenes con talento y la vocación científica durante su etapa escolar, jóvenes que han sido parte de iniciativas y actividades de Explora.

Son cerca de 18 universidades a lo largo de todo Chile quienes suscribieron distintas carreras para que quienes estén interesados puedan postular. El programa, que es un trabajo conjunto entre la Cátedra UNESCO, constituida a través de la Universidad de Santiago y el Programa Explora, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La Universidad de Magallanes también es parte de esta iniciativa con 10 carreras para postular, entre las que se cuentan Ingeniería, Arquitectura, Biología Marina, Enfermería, entre otras.

“Es una muy buena oportunidad para aquellos jóvenes que participaron con nosotros y ahora quieren entrar a la universidad. Si bien esta no es una beca si es una posibilidad de asegurar un cupo en la carrera que deseen y en la universidad que más les guste, y que aparezca en el listado oficial que pueden encontrar en nuestro sitio web”, explicó Claudia Salina, directora del PAR Explora Magallanes.

Encuentro informativo

Con la finalidad de que más jóvenes aprovechen esta oportunidad, desde Explora a nivel central se convocó una sesión informativa sobre el Cupo Explora Unesco abierto a la comunidad educativa en las distintas macrozonas. En el caso de Magallanes dicha actividad se realizará este martes 27 de octubre de 15:00 a 16:00 horas.

El objetivo de este conversatorio es que; directivos, jefes de UTP, docentes y estudiantes, aclaren dudas sobre el proceso de postulación. Para inscribirse, sólo deben llenar el formulario  que se encuentra disponible aquí y les llegará a su correo electrónico el link de ingreso.

 Por su parte la seremi de Ciencias de la macrozona austral, Pamela Santibáñez, también hizo un llamado a que las y los jóvenes tanto de Aysén como Magallanes participen de esta iniciativa.

 “Es una tremenda oportunidad que destaca la trayectoria y curiosidad científica temprana, en edad escolar, sabemos que en ambas regiones hay una gran participación de alumnos en actividades de Explora, y hemos visto en las distintas actividades, cómo estudiantes muestran sus proyectos y pasión por las ciencias año a año. Para más información sobre Cupo Explora visitar el sitio web www.explora.cl