CRÓNICA

PDI Punta Arenas entrega recomendaciones para evitar ser víctima de delitos informáticos

Recientemente, se promulgó la Ley N°21.549 que establece la nueva normativa de los delitos informáticos en el país y los tipifica, adecuando otras legislaciones afines para aplicar el Convenio de Budapest en aspectos como defraudación informática o acceso indebido a sistemas o datos.

“La PDI se ha destacado por identificar y adaptarse a las nuevas amenazas delictuales, diseñando e implementando diversas estrategias y mecanismos para mejorar y fortalecer la investigación y el análisis criminal, situación que no es ajena a los delitos informáticos”, señaló el subprefecto Marco Muñoz, subjefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Punta Arenas.

Entre los delitos que contempla esta nueva ley, por ejemplo, se encuentran el acceso ilícito, la interceptación ilícita, el ataque a la integridad de los datos y sistemas informáticos, la falsificación informática, la receptación de datos informáticos, el fraude informático y el abuso de dispositivos.Recomendaciones En las regiones donde no existen unidades de Brigadas de Delitos Cibernéticos, la Policía de Investigaciones de Chile investiga casos relacionados con delitos cibernéticos a través de las Brigadas de Investigación de Delitos Económicos, que a través de diferentes charlas y campañas entrega una serie de recomendaciones a la comunidad.

Ante los nuevos avances en este tipo de ilícitos, el subprefecto Muñoz indicó que “entre las medidas a seguir, se aconseja no descargar archivos adjuntos de correos de dudosa procedencia, cambiar de forma periódica sus claves de autenticación y usar factores de doble autenticación al momento de configurar claves”.

Finalmente, el oficial hizo énfasis en la importancia de no entregar acceso ni contraseñas a terceros y evitar exponer información personal o familiar en las redes sociales. Finalmente, a quienes sean víctima de algún delito informático, aconsejó realizar la respectiva denuncia de forma inmediata.

About The Author