CRÓNICA

Población Fitz Roy resultó seleccionada por el Programa de Recuperación de Barrios del MINVU

“El trabajo que proyectamos como MINVU en la Población Fitz Roy de Punta Arenas a través del Programa de Recuperación de Barrios, es llevar la equidad territorial en materia de desarrollo urbano a una comunidad con una marcada identidad cultural y cuyo barrio reviste interés desde los puntos de vista arquitectónico, urbano y patrimonial”, informó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia.

La inversión sectorial del MINVU bordeará los mil millones de pesos para obras físicas y sociales, las que serán definidas por la propia comunidad organizada en un Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD). Cabe señalar que el análisis urbano del barrio arrojó que el 60 % de sus áreas verdes se encuentran en regular estado de conservación, y un 50 % de su equipamiento presenta deterioro.

La elección del barrio se enmarca en la selección de Barrios de Interés Regional, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el cual son las propias Secretarías Regionales Ministeriales las que pueden proponer la intervención en territorios particulares que no cumplen con los criterios habituales de postulación y que presentan condiciones de deterioro y déficit urbano.

Para dicha selección, la Seremi de Vivienda y Urbanismo consideró tanto el barrio Fitz Roy como el sector Río de la Mano, obteniendo la primera opción la mayor puntuación debido a factores como la disponibilidad de espacios públicos para su intervención, las condiciones topográficas del área y la inversión pública comprometida para cada territorio.

El Barrio Fitz Roy fue una de las primeras poblaciones de Punta Arenas que incorporó el concepto de integración social, contando con una población estimada de 1.707 habitantes. Comprende el cuadrante conformado por calles Las Heras, José Francisco Vergara, Pedro Aguirre Cerda y Manuel Rodríguez, abarcando una superficie de 10,8 hectáreas.

En cuanto al Llamado para la selección de Barrios 2022, la Seremi MINVU recibió dos propuestas de por parte de la Municipalidad de Punta Arenas, las que no resultaron admisibles al no cumplirse el requisito de tener al día rendiciones de recursos transferidos a enero de 2020 por convenios anteriores.

About The Author