Junio 22, 2021

“PREGUNTARLE A CONTRALORÍA ES NO ENTENDER NADA DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN Y DE LOS ESFUERZOS QUE DEBEMOS HACER PARA SEGUIR AVANZANDO” CLAUDIO FLORES A JORGE FLIES

La carta abierta del Rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo Pérez, dirigida al presidente de la República, Sebastián Piñera, donde se exponían una serie de dudas respecto de la operatividad de las leyes de excepción e incentivo a la inversión que se aplican en la región, está generando distintas opiniones. Por una parte, el candidato Jorge Flies solicitó formalmente a Contraloría “aclarar facultades sobre leyes de excepción”.

Al ser requerido respecto de esta materia, el candidato a Gobernador Regional Claudio Flores señalo que “preguntarle a un órgano administrativo como lo es Contraloría, que tiene el deber de responder de acuerdo a lo que la ley indica, es no entender nada del proceso de descentralización. Si queremos como región avanzar hacia mayor independencia respecto de Santiago y si tenemos vocación de autonomía, debemos generar las condiciones políticas y normativas para que la administración de las leyes de excepción e incentivos a la inversión sean responsabilidad del Gobernador Regional, junto con otra serie de atribuciones y responsabilidades. Contraloría va a responder la consulta de acuerdo a sus facultades en el marco de la normativa vigente y es lógico que así sea. Pero lo que permitirá dotar de mayores posibilidades a la región sumado a los esfuerzos que hemos hecho las y los Magallánicos nacidos y criados por avanzar hacia la descentralización, es solicitar formalmente tal como lo establece el artículo 21 de la Ley, se deleguen esas atribuciones al Gobernador electo y en el evento que se requiera de alguna modificación de ley se deben generar la condiciones para que eso suceda. El candidato Flies dice que esto es un problema de los 200 años como república, donde Santiago ha tenido el control y yo agrego que él ha sido parte funcional de esta lógica en las últimas dos décadas”.